Taboada: “El camionero no es un animal ni la empleada doméstica de nadie”

0
794

El líder de Camioneros en Chubut mantuvo un encuentro con choferes de camiones que “tiran agua” en los yacimientos petroleros, quienes están afectados a un contrato, por el que deben proveer de dicho recurso a los equipos de perforación ubicados en la zona de Manantiales, en Comodoro Rivadavia. Expusieron numerosas y severas irregularidades lindantes con lo inhumano.

Al cambio de turno del atardecer del lunes 2 de agosto, en la sede de Clear del barrio industrial, el conductor de Camioneros se apersonó en la empresa y charló con sus trabajadores.

“Hay muchas cosas que se están haciendo mal, y las vamos a hacer corregir”, afirmó el dirigente, tras la conversación mantenida con los trabajadores de la firma y detalló que los reclamos trasladados tuvieron que ver con “la modalidad de trabajo, donde nosotros desde hace muchos años, venimos con una forma de laburo que nace y fundamentalmente tiene que ver con el respeto hacia el camionero; en donde el camionero tiene derecho a comer como corresponde, como un ser humano, y tiene derecho a pararse a tomar unos mates, a almorzar, tiene derecho a estirar las piernas y ahora, existe algún tipo de programa de controles que está haciendo la empresa e YPF, que a mi criterio está violando la dignidad de humana”.

Taboada remarcó que los dilemas planteados serán solucionados de forma “inmediata” y en caso de no lograrlo, se efectuarán medidas de acción directas.

El camionero no es un animal ni la empleada doméstica de nadie, y así como tiene obligaciones tiene derechos, y estos tienen que ver con andar tranquilos, que pueda parar a comprar comida o a comer en un estación de servicio, que pueda ir al baño y que tenga un lugar digno para cocinarse; son todas cosas, sobre las que hemos tomado nota, y hoy, se están violando”, describió.

“Estamos retrocediendo alrededor de quince años para atrás”, expuso Taboada haciendo referencia a las irregularidades observadas y destacó que a la gente le transmitió que “no se preocupe” porque es un aspecto que va a resolverse en forma inmediata, en no más de 48 horas.

En este marco, el ex diputado nacional expuso que a partir de la pandemia la actividad del petróleo “cayó a cero” y luego, YPF comenzó con algunos cambios operativos que atentan contra “la dignidad del trabajador”. “No se lo vamos a permitir, no lo permitimos nunca y menos hoy, luego de estar 20 años al frente del Sindicato”, aseveró Taboada.

Responsabilidad de los Trabajadores

Además, durante el encuentro, los trabajadores le trasladaron el interés por saber en qué momento podrían renovarse los mandatos de los delegados. Sobre este punto, el Secretario General expresó: “Es una responsabilidad de ellos como trabajadores, ya que son quienes deberán pedir la rendición del caso o deberán reprocharle a aquellos que no están haciendo o lo están haciendo mal”.

Y en la misma dirección, Taboada concluyó: “Tengo la obligación de venir y escuchar a los trabajadores y resolverle los problemas. Después todo lo que tenga que ver con los delegados, es un tema de los trabajadores y son ellos, quienes deberán resolverlo; pondrán otro o lo llamarán a la reflexión… En lo particular no me meto, es un tema puro y exclusivo de ellos y es lo que les transmití”.