Camioneros lideró marcha inter-sindical para propiciar el debate minero

0
911

Se dio en el marco de la discusión sobre zonificación minera. En el sur provincial, en la rotonda de las rutas 3 y 26 se le entregó -en mano- un petitorio al gobernador Mariano Arcioni, para promover el debate y encontrar la forma de poder generar más trabajo en la Meseta.

La actividad arrancó con una masiva concentración sindical en la intersección de las rutas 3 y 26, en donde los sindicatos de UOCRA, Camioneros, Comercio, Bancarios, Petroleros Privados y Jerárquicos se reunieron y congregaron miles de vehículos y transportes, siendo la instancia en la que desde un atril especial para la ocasión, le entregaron el petitorio al Gobernador de Chubut; y luego se movilizaron por la ruta 3 hasta el centro comodorense.

Anclados en la idea de propiciar el debate minero y a favor de empezar a diversificar la matriz productiva de Chubut, Camioneros y las organizaciones hermanas marcharon por Comodoro Rivadavia, poniendo de manifiesto la imperiosa necesidad de ayudar con trabajos y nuevos emprendimientos a los «pueblos olvidados del interior».

Cabe destacar que la movilización se replicó en ciudades como Trelew y Puerto Madryn, con gran participación de las citadas entidades sindicales.

Arcioni valoró el acompañamiento de los trabajadores

Arcioni fue el único orador en Comodoro Rivadavia e hizo público el respaldo gremial manifestado también en Trelew y Puerto Madryn y llamó al debate del proyecto con todas las partes involucradas. “Desde Comodoro somos un ejemplo de lo que significan los procesos exploratorios y extractivos. Y sabemos muy bien luego de ciento trece años de petróleo, lo que significa cuidar el medio ambiente. Hoy tenemos la oportunidad de dar la discusión, no vamos a permitir que quieran instalar falsos dogmas que lo único que hacen es perjudicar la reconversión productiva de Chubut”, enfatizó.

Recordó que luego de casi dos décadas de discusión, por primera vez el Estado decidió ingresar un proyecto que consideró el cuidado ambiental y el resguardo de las futuras generaciones. “El río Chubut y la Cordillera no se tocan. Bajo ningún punto de vista permitiremos que el fundamentalista del “no por el no” le ganen al trabajo y al futuro de muchos chubutenses”.

“Valoro como siempre el acompañamiento de los trabajadores, porque están en los momentos difíciles y no “para la foto” cuando las cosas van bien. Hoy estamos atravesando un momento complicado, si nos apoyan es porque estamos haciendo las cosas bien. Recuerden éste día como histórico porque los trabajadores comodorenses están mostrando solidaridad sobre todo para los habitantes de la Provincia que han estado postergados. Muy pocos han mirado para esos lados. A partir de éste gesto vamos a cambiar el futuro y de una vez por todas”. Y cuestionó que éste respaldo a la apertura del debate debiera incluir a intendentes y responsables políticos. “Tienen que mirar el futuro y dejar de mirarse el ombligo”, remarcó.

Abrir el debate

Tras la impactante movilización, el líder de Camioneros, Jorge Taboada señaló: «Hoy hemos dado una señal contundente desde los sindicatos más importantes de la provincia, para que se abra un debate sensato, serio y de cara a la gente, y pensando en cómo generar más puestos de trabajo en el interior profundo».

En la misma línea, el secretario general de Camioneros destacó que «hay que involucrar a todos en este tema, es obligación dar la discusión con conocimiento y siendo conscientes de que no hay que hacerse los distraídos».

Luego de encabezar una larga hilera de vehículos de más de 15 kilómetros de distancia, Taboada ratificó la necesidad de diversificar la matriz productiva de Chubut y concluyó que «sería un error encasillarse en posturas cerradas o fundamentalismos, y menos aún, andar persiguiendo o promoviendo escraches por pensar distinto. Es inadmisible».