Taboada se mostró partidario de abrir el debate minero y resaltó que “es un gran primer paso para diversificar la matriz productiva”

0
933

El líder de Camioneros se expresó a favor de dar la discusión en materia minera, y dio detalles y los porqués de la marcha del próximo lunes.

Al aire del programa “Línea Abierta” que se emite por la 88.3 FM Radiocracia, el dirigente justificó el apoyo de la organización sindical que preside hacia la zonificación minera y dijo que “nace de charlas con otras organizaciones sindicales y tiene que ver con la creación de mayores fuentes laborales en la provincia”.

Taboada expuso que el actual contexto adverso que está atravesando todo el Chubut demanda “abrir o apoyar la apertura del debate en torno a la minería por varias razones” y especificó que “primero para que se clarifique de una vez y por todas, si se va a usar cianuro como dicen los ambientalistas o no, si se toca el río Chubut que de acuerdo con el proyecto no se toca; si no se toca la Ley 5001; etc., entonces deberíamos abrir el debate para discutir y tocar todos y cada uno de estos temas”.

Consideró que aunque a “muchos no les guste” la apertura de la actividad minera significa empleo y enfatizó que “nosotros estamos para generar trabajo y para solucionar el problema de la falta de empleo que tienen muchos camioneros y distintas personas en la provincia de Chubut”.

Detalló que para el caso de Camioneros la actividad representa “cientos de puestos de empleo de manera directa y de calidad” por lo que “lo menos que tenemos que hacer, es permitir o presionar para que el debate se abra y que cada uno exponga y diga lo que tiene que decir y clarificar todos y cada uno de los temas, y después sacar una conclusión si este proyecto es viable o no”.

A cuenta de la movilización del lunes, Taboada reiteró la coincidencia de distintas organizaciones sindicales en torno de abrir el debate y afirmó que “es un gran paso para empezar a hablar de cambiar la matriz productiva de Chubut, y dejar, particularmente de depender del petróleo”.

Taboada recalcó la necesidad de dar el debate dejando posturas radicalizadas y razonó que “ni decir sí por sí, o el no por el no, tiene mucho sentido, o salir a amenazar legisladores para que voten lo que algunos quieren”.

“Con ese criterio a mí me gustaría ver a los ambientalistas en Puerto Madryn donde las pesqueras están haciendo un desastre con el fondo marino y con toda la costa, tirando los desechos líquidos y sólidos que se generan, mirando todos para otro lado”, remarcó el secretario general de Camioneros en la provincia, quien también criticó por qué “no controlamos a Aluar por el tema de la contaminación, o el impacto del petróleo, o un montón de cuestiones más…”

El ex diputado nacional precisó que “acá tenemos que resolver si este proyecto es viable, para generar entre 1000 y 3000 puestos de trabajo de calidad, velando para que las normativas laborales se cumplan, como así también las medidas para cuidar al medio ambiente y el agua”.

Marcha

“Hay que salir a la calle para abrir el debate para ver si esta es la solución para reactivar a la meseta o a pueblos que están olvidados desde hace tiempo y de esta forma, mejorar a la actividad económica en general” explicó Taboada en torno a la minería y a la movilización inter-sindical del próximo lunes.

Insistió en la necesidad de abrir un debate serio y sin posturas radicales, con argumentos sólidos y sustentados en el conocimiento y “entre todos, buscar una solución”.

Taboada habló de conformar un proyecto integral de desarrollo que fomente y explote el “compre local”, que alimente y potencie el consumo en el mercado y que la mano de obra utilizada en productos y servicios “sea 100% chubutense y que no suceda como ocurre en otras provincias, que traen gente de otros países”.