«El gobierno metió la cabeza en un pozo como el avestruz y no quiere escuchar»

0
1439

Así lo resumió el diputado provincial de Chubut y actual Secretario Gremial de Camioneros Chubut, a la hora de sintetizar el accionar del gobierno nacional y el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos que la Cámara de Diputados había aprobado en su última sesión legislativa.

Al exponer su pensamiento, Taboada aseguró que «primero y principal, es como dije antes, una total y absoluta falta de respeto hacia las instituciones. Hacia el poder legislativo». «El ejecutivo nacional, antes que empecemos la sesión para tratar esta ley, ya había anunciado que la vetaría si salía en un claro atropello y falta de respeto a las instituciones».

ERROR POLITICO
Taboada agregó: «Creo que (Mauricio) Macri comete un grosero error político, primero que ésta no es o era, una ley que generaría despidos como el dijo, sino que por el contrario, estaba pensada para parar la ola de despidos que hoy nadie desconoce y que el propio gobierno desde que saltó este tema trato de desconocer y minimizar, pero que de hecho, después salieron a reconocer cuando el propio presidente convocó a más de 200 empresas para firmar un acuerdo de «no despidos» que no sirvió para nada porque al día siguiente, estas mismas empresas seguían despidiendo trabajadores» señaló el diputado nacional.

LA LEY QUE NO PUDO SER
«Lo que pretendíamos con esta ley -detalló Jorge Taboada-, era frenar los despidos de trabajadores de alguna manera y desde el Frente Renovador queríamos enriquecer esta ley que venía de Senadores y que a nuestro entender, si bien en esta crisis donde se despiden trabajadores, hubiera servido además para salir a ayudar a las pequeñas y medianas empresas que son las generadoras de más del 80% del trabajo en Argentina».

«Por eso es que nosotros -continuó el dirigente-, entendíamos que había que generar una ley que proteja a estas empresas a través de incentivos fiscales, fomentar el empleo joven, fomentar el empleo de personas con más de 45 años que perdieron su trabajo. Hacer una ley retroactiva al 22 de abril y que el Ministerio de Trabajo se convierta en un órgano que apenas detecte que una Pyme estuviera en problemas, sea el propio Ministerio que les haga el salvataje a través de distintas herramientas, tal cuál sucedió en 2002, con el decreto que en ese momento promulgó Graciela Caamaño, quien era ministra de trabajo».

EL MAL MENOR
«O sea que la experiencia estaba» reflexionó Taboada. «Pero el ejecutivo decidió optar por el mal menor de tratar de frenar la ley que venia del senado y no tratar la que proponia el Frente Renovador y vetarla directamente». «A nuestro entender» sostuvo el Diputado, «más allá de la falta de respeto a las instituciones y especialmente a los trabajadores, esto significa que se van a poner en contra a las cinco centrales de trabajadores, porque esta ley surge a petición justamente de estas instituciones sindicales que nucléan a los trabajadores».

PASOS A SEGUIR
«En lo particular yo ya hablé con Hugo Moyano y le transmití que era casi un hecho que este veto llegaría y llegó» aseguró Taboada. «Ahora es cuestión de tiempo a que las reuniones que se van a desarrollar hoy (viernes) en las centrales sindicales». «Pero más allá de eso, son los sindicatos de primer grado, los que están en las provincias que tienen que detectar en principio si se despiden trabajadores y tomar las medidas que haya que tomar».

Y dió el ejemplo puntual referido al accionar del sindicato que lidera en Chubut. «Nosotros al menos estamos haciendo eso desde Camioneros. Tuvimos el conocimiento de un despido en una empresa (Urbana) y automáticamente se detuvo la actividad hasta que no logramos que se reincorpore a este trabajador. Por ahí es que pasa la historia» aseguró.

«Porque los gremios de primer grado deben estar alertas y no permitir despidos. Después por supuesto, es la CGT (Confederación General del Trabajo) que nos nucléa a todos y la que seguramente va a iniciar un plan de lucha».

SUS PERSPECTIVAS
«Yo creo que en este contexto sí se pondrá en marcha un gran plan de lucha» afirmó categoricamente Taboada. «Si vos vas sumando, la remarcación de precios que empezó el año pasado en octubre y que todavía no termina, le sumas la devaluación constante, el tarifazo que está generando estallidos sociales en todo el país, la retracción de la economía desde que abrieron las importaciones, también la baja en la producción de las industrias automotrices, petroleras, siderúrgicas, hay un panorama en el país que genera una realidad que va a terminar en estallidos sociales» detalló el dirigente.

«El gobierno está haciendo la del avestruz. Metió la cabeza en un pozo y no quiere escuchar a nadie. Y eso no es bueno. Espero que nó, pero con una situación así es poco probable que las cosas no terminen mal».

EL TRABAJADOR Y SU PERDIDA
«Se han dado una serie de circunstancias que hacen que el poder adquisitivo del trabajador practicamente se haya devaluado a la mitad» afirmó taboada. «Que quiero decir? Que un trabajador al que antes le costaba llegar a fin de mes, ahora llegará con mucha suerte al día 15».

«No es muy difícil imaginar con este panorama, los conflictos van a suceder y si miramos las noticias, ya están sucediendo. No solo con empresas e industrias sino también a nivel de los trabajadores del estado y la administración pública».

«Esta realidad es la que el Estado no está viendo. Y si encima que las paritarias aún no empiezan, que los salarios se devaluaron al 50% y ahora salen las declaraciones de los ministros como las de (Juan José) Aranguren que dijo que la nafta aumento un 10% para sostener a la industria del petroleo y no está sucediendo y las recientes del ministro (Rogelio) Frigerio que dijo que en la Patagonia tuvieron que aumentar las tarifas del gas porque andabamos en remera y pantalón corto en nuestras casas porque derrochabamos el gas barato, eso hace que haya mucho más malestar entre la gente y se tome todo esto como una falta de respeto»

«Y genera malestar de abajo hacia arriba en la pirámide de una sociedad y es muy peligroso» concluyó Jorge Taboada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí