#Trelew: Camioneros preocupado por el imprevisto #cierre de #Richter y una situación que «no da para más»

0
296

A esto se refirió Adrián Lazarte, encargado de la delegación trelewense que, a nivel provincial, conduce Jorge Taboada. «Estamos, y no vamos a dejar de estar, acompañando a nuestros trabajadores con lo que podamos, y si la empresa tiene la potestad o el derecho de cerrar sus puertas, el mismo derecho a cobrar por los servicios prestados, tienen sus trabajadores, y podrá (la empresa) irse, una vez que haya cancelado lo que adeuda», remarcó el dirigente.

Una de las empresas más emblemáticas del transporte en Chubut, Richter, cerró sus puertas de manera intempestiva luego de casi un siglo de actividad. Fundada en 1930, la misma dejó a sus trabajadores despedidos, con sueldos impagos y sin ningún tipo de previsión.

Según se supo, el cierre se produjo sin aviso oficial ni comunicación formal a los empleados. Actualmente, los trabajadores se encuentran en la puerta de los galpones de la empresa, sosteniendo un paro con presencia permanente, ya que incluso se les impide ingresar al lugar para retirar sus pertenencias personales.

En este sentido, Adrián Lazarte, delegado del Sindicato de Trabajadores Camioneros de Trelew, brindó mayores detalles y explicó que la situación de precariedad y conflictos salariales de la empresa lleva muchísimos meses. «Es una institución a la que venimos acompañando hace bastante tiempo ya que nuestros compañeros con la intención de seguir con ese trabajo, aceptaban una modalidad de pago distinta, pero la situación no da para más», aseguró.

También relató que el dueño del transporte no puede sujetar más la economía y por ello decidió cerrar. «Nos comunicó que no podía enderezar el rumbo de dicha empresa, asique decidió enviar los telegramas de desvinculación por falta de trabajo, ante lo cual, los empleados de la firma decidieron apostarse en la compañía», expresó.

«En estos momentos son ocho los trabajadores afectados, cinco de Trelew y tres de Puerto Madryn. A la totalidad de ellos les llegó la carta documento y es entendible la preocupación de ellos por no poder asistir a su lugar de trabajo, pero nosotros recomendamos que no hagan abandono de su puesto laboral», afirmó Lazarte.

Por último, y consultado sobre cuál es la acción que realizará Camioneros, enfatizó que «por ahora es acompañar y asistir a los trabajadores con lo que podamos, ya sea con bebidas, comida o leña. Si la empresa tiene la potestad o el derecho de cerrar sus puertas, el mismo derecho a cobrar por los servicios prestado estos meses es de los trabajadores y ellos quieren que Richter se retire cuando hayan cancelado lo que se les adeuda».