Taboada valoró el encuentro promovido por PAE para abordar la seguridad en los yacimientos y pidió un «mayor control» en los accesos

0
579

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada, participó de un encuentro con autoridades de Pan American Energy y los secretarios generales de Petroleros Privados, Jerárquicos y la UOCRA, para tratar cuestiones vinculadas con la seguridad de los trabajadores en los Yacimientos. “La posición de Camioneros es que se deben incrementar los controles, tenemos que tener en claro quiénes son los que suben y en qué condiciones lo hacen para brindar prestaciones en el campo. Quedamos en que en el corto plazo realizaremos una visita a PAE para verificar en qué estado se encuentra la ambulancia, que equipamiento tiene y que tan capacitado está el personal afectado a ese servicio”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “hoy tuvimos un encuentro con Pan American Energy para tratar el tema de la seguridad en el trabajo. Esta es una cuestión que afecta a todos los trabajadores sin importar la organización sindical a la que pertenezcan”.

“La posición de Camioneros es que se deben incrementar los controles, tenemos que tener en claro quiénes son los que suben y en qué condiciones lo hacen para brindar prestaciones en el campo”, dijo.

Asimismo, aclaró que “hay que ver que atenciones se le da a un trabajador cuando tiene un accidente grave, hay cosas que se deben mejorar como lo es el tema de la ambulancia y la prestación médica”.

“Quedamos en que en el corto plazo realizaremos una visita a PAE para verificar en qué estado se encuentra la ambulancia, que equipamiento tiene y que tan capacitado está el personal afectado a ese servicio”, aseguró.

En este marco, recordó que “también se debe sumar un helicóptero –una vía de evacuación inmediata y rápida- para que aquel trabajador que sufre un accidente grave tenga la atención médica inmediata para que pueda salvar su vida”.

“PAE nos comentó que está manteniendo conversaciones muy avanzadas con Prefectura Naval Argentina que ya cuenta con un helicóptero y con personal capacitado para realizar este tipo de rescates”, indicó el líder de Camioneros.

A su vez, expresó que “otro tema que debemos discutir y ponernos a trabajar de forma inmediata es la cadena de errores que se cometen para llegar a un hombre accidentado que pierde su vida y eso tiene que ver con los controles, con el estado de los camiones, con el recurso humano que se cuenta, con la capacitación que tiene que tener ese hombre que maneja un guinche o una grúa”.

“Nosotros le transmitimos que tenemos que saber quién va entre el asiento y el volante, en qué condiciones va ese compañeros, que cuente con todos los carnet habilitantes y el psicofísico y el estado del camión”, afirmó.

También resaltó que “nosotros como Gremio le hicimos una petición concreta a la operadora que es acceder a una lista de transportistas que operan para las empresas con equipos de torres –llámese VenVer, Pride, DLS-, para saber quiénes son los que están autorizados a entrar por cada una de estas empresas”.

Plan de Vacunación para trabajadores del sector industrial

Al ser consultado sobre el anuncio del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sobre la puesta en marcha del plan de vacunación para trabajadores del sector industrial, el máximo referente de Camioneros, señaló: “Veo con mucho beneplácito que el Gobierno Provincial por fin haya reconocido la actividad de los trabajadores Camioneros. Creo que es un acto total y absolutamente de Justicia y eso fue lo que le manifestamos tanto al Gobernador como al Intendente de la ciudad”.

“Nosotros le veníamos solicitando a través de la Federación de Camioneros –en la figura de Hugo y Pablo Moyano- que era un necesidad que se vacune de forma inmediata a los compañeros recolectores, a los que hacen transporte internacional a los países limítrofes, y a los que manipulan residuos patológicos. Estas son buenas noticias para el mundo del trabajo”, destacó.

Negociación de Paritarias

En cuanto a las reuniones por paritarias que se viene realizando el Sindicato de Camioneros, aclaró que “nosotros siempre peleamos por la inflación de las góndolas porque ahí están los productos que usan los trabajadores de forma normal y habitual. Esos son los porcentuales que discutimos en el seno del Ministerio de Trabajo”.

“Por supuesto que el sector empresario llora y un poco más no le tenemos que poner plata en el bolsillo nosotros”, ironizó.

En esta línea, recordó que “el transporte a pesar de estar en pandemia siguió trabajando. Los trabajadores igual salieron a la Ruta a repartir, a transportar a lo largo y a lo ancho del país todos los insumos necesarios para que la gente pueda sobrevivir”.

“Los trabajadores del transporte fueron declarados esenciales desde el minuto cero de la pandemia. El trabajo se hizo con total y absoluta responsabilidad y eso se tiene que ver reflejado en un porcentual que acompañe el proceso inflacionario que hubo en el último año”, aseguró.

Finalmente, Taboada sentenció: “Me parece que el sector empresarial tiene que mejorar su oferta, sino haremos un plan de lucha como hacemos siempre”.