Se conformó la Asociación de Fleteros de la Patagonia Sur, con la impronta y el empuje de Camioneros

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La entidad perseguirá lograr valores acordes a la actividad y normalizar y perfeccionar su funcionamiento en Chubut y Santa Cruz.

A los efectos de dar detalles sobre la incipiente institución, visitaron los estudios de la 104.1 FM Radio de Camioneros, Jorge Taboada, José González y Gabriel Mano, presidente, adjunto y secretario respectivos de la Asociación.

Sobre los objetivos planteados, Taboada comentó: «El pasado martes hicimos el acta fundacional de esta flamante Asociación, que agrupa a los fleteros y propietarios, y aquellos camioneros con sus herramientas de trabajo propias, como le llamamos nosotros».

«Esto nace allá por 2003, cuando se conforma la Asociación de Fleteros de Buenos Aires, armada por Hugo Moyano, que es simplemente abarcar el otro porcentaje que nos faltaría para unir a los choferes que son los dueños de su propio camión, de su propia herramienta de trabajo» remarcó.

Cabe poner de relieve que la entidad abarcará el sur de la Patagonia, con área de influencia en Chubut y Santa Cruz que “es un sector que está total y absolutamente relegado. Hoy mucho del transporte que se mueve a lo largo y ancho de estas provincias, lo realizan los compañeros fleteros, a los que acabamos de agrupar, y a quienes le pagan un flete muy por debajo de lo que deberían pagarles» sostuvo Taboada.

«La idea es primero agruparnos, como sabemos que hay que hacer, para luego sí, poder lograr cosas muy buenas. Juntarnos y empezar a trabajar para que estos compañeros dejen de estar relegados», destacó el líder de Camioneros.

Fletes razonables

En la charla, los exponentes de la Asociación de Fleteros de la Patagonia Sur destacaron que la idea central es “que se paguen fletes razonables. En esto de que hay poco trabajo, las dadoras se aprovechan y se abusan del fletero. En la mayoría de los casos, los fleteros son compañeros que trabajaron toda su vida para tener un capital como lo es un camión, con lo que eso significa y además el equipamiento”.

Son muchos años de sacrificio, ganando mucho menos de lo que gana un chofer de convenio», lustró Taboada.

Por su parte José González, adjunto de la Asociación aseveró que «debemos terminar con el abuso. Nos juntamos con la idea de que se termine ese modo de trabajar de los que dan trabajo y que pagan menos de lo que corresponde fundiendo al fletero. Pero estamos contentos y tranquilos porque sabemos que con criterio, lealtad y humildad se llega a todos lados».

En la misma línea, Taboada agregó que “conformamos esta Asociación tal cual armamos el Sindicato de Trabajadores Camioneros de Chubut. La idea es que se convierta en un anexo o en un ‘hermano menor’ del Sindicato; y por supuesto, a los afiliados la idea es darle los mismos beneficios que hoy tienen los afiliados a Camioneros«.

Explicó que «no sólo se pueden afiliar los fleteros con camiones que hacen grandes viajes, sino también, los propietarios de las camionetas que hacen fletes dentro de la ciudad, como los que ponen sus vehículos para repartir correo para OCA o Correo Argentino por ejemplo».

Dando un panorama actual de la actividad, Taboada expuso que “los fleteros son un sector importante del transporte, me atrevería a decir que son el 50% del transporte y el otro 50% lo hacen las empresas que tienen choferes en relación de dependencia».

Por lo expuesto, el presidente de la flamante Asociación de Fleteros de la Patagonia Sur insistió en que “nos organizamos para lograr que se pague un flete razonable, no hablamos de cobrar ‘en oro’, hablamos de un flete razonable, que le permita al fletero, sobrevivir por supuesto, mantener su vehículo y amortizarlo, pagando los impuestos y alimentándose, él y su familia».