Hugo Moyano por la 104.1 FM, Radio de Camioneros: “Los dirigentes camioneros vamos a estar siempre del lado de los trabajadores”

0
1526

La contundente definición pertenece a Hugo Antonio Moyano, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros –FEDCAM- que engalanó la primera emisión del programa “100% Camioneros”, al aire de la 104.1 FM, Radio de Camioneros, en Comodoro Rivadavia. Rescató la fidelidad de los laburantes y habló de algunos políticos que «son instrumentos del poder».

Con gran lucidez, abordó un amplio abanico de temas, y puso de relieve la obra de Taboada en la provincia: “Para mí ha sido un orgullo que un gremio que lo creamos nosotros, haya tomado la dimensión que hoy tiene”, sostuvo al referirse a la actualidad de la entidad sindical en el Chubut.

En una charla distendida, y con el mejor humor, Moyano analizó con Jorge Taboada el impacto de la pandemia en la organización, el amor y la fidelidad que le profesan los trabajadores, el crecimiento de la institución en el país y en el Chubut; y en entre otras cuestiones, ironizó sobre el ex presidente Mauricio Macri y su escaso apego al trabajo.

Al aire de la 104.1 FM, Radio de Camioneros, el líder de Camioneros en la República Argentina recordó los albores de este sindicato en el Chubut: “Me acuerdo que en ese entonces, la parte del sur estaba bastante abandonada porque no se le prestaba la debida atención. Empezamos a normalizarla y hoy, hay organizaciones, entre ellas las de Chubut, que es una de las principales, por la actividad que desarrollan y el trabajo que han hecho los compañeros”, destacó Hugo Moyano, poniendo de relieve la gran tarea llevada adelante por Jorge Taboada desde la Patagonia.

Moyano ponderó la labor de camioneros en la vida diaria y subrayó que “es una actividad esencial” en donde los trabajadores hacen “un sacrificio muy importante para que a la sociedad no le falte nada”.

En una charla amena y descontracturada que se extendió por casi media hora, Taboada le mencionó los momentos injustos que debieron sortear los camioneros durante la pandemia, atravesando instancias muy difíciles, con numerosos obstáculos al ingresar a los pueblos y a las provincias. “Fuimos los que le pusimos el pecho para llevar todas las cosas, y en muchos casos, vivimos situaciones muy complejas, donde no nos dejaban entrar, ni nos dejaban parar a comer…”, señaló el ex diputado nacional.

“Comentaban los compañeros, que le hacían el hisopado personas que no tenían la experiencia y los lastimaban… No los dejaban pasar al baño de una estación de servicio y muchos, hasta estuvieron más de 40 días parados o sea, el que más arriesgaba su vida era ése camionero que les proveía de alimentos y todo lo necesario para que a un pueblo o a una ciudad, no le falte nada”, agregó Moyano.

Sacrificios

En uno de los pasajes de la conversación entre ambos dirigentes, Moyano aludió a la sacrificada vida de los camioneros (“cuando se les hacen los exámenes psicofísicos, a muchos se les detecta mucha angustia”) y explicó que esto obedece a que “dejan a su familia sola, muchas veces, no ven crecer a sus hijos y por sus tareas, no pueden estar en acontecimientos familiares, nacimientos o aniversarios. Siempre están viajando y lo más doloroso que suele pasar, es que pierden a algún familiar querido, y no pueden estar presentes. Todo eso lo sufre el camionero…”

«Yo sé de la soledad del ser camionero, muchas veces voy a algún lugar y me dicen, ‘gracias por la dignidad’, pero cómo no le vamos a dar dignidad a los que genera la riqueza en el país», reflexionó.

También, tuvo un párrafo aparte para los recolectores: «Ellos hacen su trabajo siempre, de toda una vida. Me han contado que en esta pandemia tuvieron que exponerse a los residuos de los hospitales, que los tiran como basura común y corrieron, y corren, muchos riesgos».

“Es por eso que es una actividad muy especial, que realmente pone al servicio del país, un esfuerzo muy grande, y ahora, en tiempos de pandemia, pone en riesgo a su familia”, subrayó quien fuera también, el artífice del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), que combatiera en marchas y movilizaciones contra el neoliberalismo.

“Instrumentos de poder”

A la hora de evaluar al Gobierno Nacional, Moyano destacó el trabajo realizado por el presidente Alberto Fernández y consideró que “ha hecho un esfuerzo grande y lo ha hecho a pesar de las críticas que recibe de la oposición que la manejan los poderes dominantes. Porque el gobierno que tuvimos anteriormente no era el que mandaba, eran instrumentos del poder”, aseveró categórico.

Con elegancia, y sin mencionarlo al ex presidente (Mauricio Macri), Moyano expresó que “el señor que ha sacado un libro me dedicó algo a mí… Me contaron los muchachos que dijo que no permití la modificación de la Reforma Laboral, cuando ‘inventé’ la Banelco…”.

Cabe recordar que en un hecho ampliamente difundido, Moyano se opuso tenazmente a la reforma laboral impulsada por el entonces presidente radical Fernando de la Rúa, y al ser consultado por los medios sobre su conversación con el entonces ministro de Trabajo (Alberto Flamarique), reconoció que éste le había dicho, que para que se aprobara la norma (de la reforma) tenía “la Banelco”, como sinónimo de soborno para garantizar voluntades legislativas.

Moyano le quitó importancia a los dichos de Macri en su reciente libro (“hace mención que cuando asume habla conmigo de la reforma de la ley y dice que estaba de acuerdo. ¡Es una gran mentira!”) y recalcó su negativa a este tipo de normativa, porque “iban a hacer lo de siempre: sacarle derechos a los trabajadores. Este inútil como no laburo nunca en su vida, ¿Que sabe de laburo? Pero bueno, también hace mención de otros dirigentes y los destaca por su actuación, que es lo mismo que te tiren al medio del mar…

En esta misma línea, criticó el rol tendencioso de los grandes medios de comunicación, y en tono jocoso, aportó: “Siempre digo que el zoológico que estaba en Avenida del Libertador lo trasladaron al canal de televisión que abrió ‘La Nación’. Ahí están los pichones de gorilas y los gorilas viejos…”

Ante la pregunta si consideraba que la gente tomó conciencia sobre lo nocivo que fue para el país la gestión macrista, opinó: «El laburante sí tomó noción de lo nocivo que fue Mauricio Macri, y el que aún no lo entiende, no sé en qué país vive..

«¡Cómo hablar de dignidad de los trabajadores, con alguien que no trabajó en su vida!» se preguntó el máximo dirigentes de Camioneros en la Argentina.

Peronista y camionero

El ex secretario general de la Confederación General del Trabajo –CGT- realzó su sentido de pertenencia partidario y su profesión de camionero. “Soy peronista desde el vientre de mi vieja. Perón y un pensador francés creo, hablaron una vez y dijeron: el maleducado no es aquel que dice malas palabras, ese es un malhablado. El mal educado es aquel que lo educan a lo mejor en las mejores universidades del mundo pero lo educan mal. Lo educan haciéndole creer que una política económica le va a hacer bien a un país y es todo lo contrario. Eso ha pasado durante muchos años acá y es por eso que hoy muchos hermanos nuestros, están pasando necesidades extremas”.

Moyano citó una de las máximas del General Juan Domingo Perón, cuando decía que “nadie se realiza en una comunidad que no se realice» y analizó, anclado en la realidad, que “nadie va a poder disfrutar nada en una comunidad donde haya injusticia. Y en esta comunidad hay injusticia. Por eso los que tienen mucho, tienen que entender que esas injusticias, se tienen que terminar, sino, no van a poder disfrutar nada. Porque hoy la inseguridad es para todos y ellos, tampoco se pueden sentir seguros…”

Indagado sobre las razones que generan estas inequidades, el máximo exponente de la FEDCAM afirmó: “Es producto de las políticas que se han llevado adelante, que han enriquecido de forma impresionante a muchos y han empobrecido a muchos otros”.

“Le hacen creer que la política que implementan son las que van a funcionar. Pero hacen todo lo contrario: empobrecen al que menos tiene y enriquecen a los que más tienen y de ahí nace por ejemplo, la inseguridad.”

Mensaje a los trabajadores

Antes de despedirse, Moyano se tomó unos minutos, para enviarle un afectuoso saludo a los trabajadores camioneros chubutenses, y en sus palabras, enalteció las acciones que en lo cotidiano llevan adelante: “Les envío un gran abrazo, un reconocimiento al esfuerzo y sacrificio que están haciendo permanentemente. El sacrificio que hacen no sólo en el trabajo sino con sus familias, que Dios los bendiga y los ayude”.

Además los invitó “a seguir en esa lucha que iniciamos hace muchos años y que vamos a continuar” y dejó bien en claro que “siempre los dirigentes de Camioneros, vamos a estar del lado del trabajador. Siempre. Porque el que se pasa a la vereda de enfrente, está traicionando sus principios, y está traicionando todo”. Palabras de Hugo Moyano, palabras santas para los camioneros. Expresiones que encuentran su razón de ser en la devoción y la fidelidad a prueba de todo, en aquellos que lucen con orgullo su chaleco verde camionero.