Camioneros junto a Petroleros y UOCRA frenó el tarifazo de la SCPL en Comodoro Rivadavia

0
886

Luego de la reunión efectuada en el Palacio Legislativo, que contó con la participación del pleno de los concejales de distintas bancadas y dirigentes de Camioneros, Petroleros Privados y Jerárquicos, y la UOCRA, se logró frenar el elevado incremento tarifario. El rol desenvuelto por Taboada fue clave.

Tras el encuentro llevado a cabo en el Concejo Deliberante en horas de la mañana, el líder de Camioneros, Jorge Taboada sostuvo que “pudimos frenar el tarifazo del 68%, que era un tema que veníamos siguiendo con mucha preocupación, dado como venía evolucionando y que hizo que conversáramos con otras organizaciones sindicales, para detener algo que era inminente”.

“Tuvimos una gran aceptación al pedido de reunirnos por parte de los concejales” detalló el ex diputado nacional, y expuso que “les transmitimos nuestra preocupación y negativa, y les dijimos que no puede ser que siempre sean los mismos los que pagan los desbarajustes en este bendito país”.

Especificó que el tema de las tarifas en energía es un aspecto de larga data y recordó que “no es nuevo, hay que discutirlo ampliamente con responsabilidad, cosa que hasta el momento, no se pudo hacer”.

Taboada explicó que en ese marco, las organizaciones sindicales antes mencionadas, dejaron en claro que “estamos en desacuerdo que se aplique este aumento del 68% en este contexto de pandemia, y con el antecedente de que hace 13 meses, con la anterior gestión, se autorizó un aumento de más del 70% y estamos hablando que los impuestos municipales, tuvieron un aumento importantísimo hace 30 días; más aumentos en los combustibles y en la canasta básica; y si a eso, le sumamos, que hay mucha gente desocupada, y que muchos que hoy tienen la suerte de tener un trabajo están cobrando por debajo de la línea de la pobreza, la situación de los jubilados, etc., se hace insostenible”.

Precisó que en el caso de Camioneros “logramos un aumento del 31% en cuotas, y con este incremento del 68% pretendido, se lo estaría llevando la SCPL; así que en este marco, es inviable que se pretenda aplicar semejante tarifazo a la ciudadanía, en general”.

Expuso que la gente entre pagar la factura de luz o comer, “elige pagar la factura de luz y después ver cómo come” y agregó que “tenemos que hacernos eco de la audiencia pública, donde la gente mayoritariamente se manifestó en contra”.

De acuerdo con lo resuelto con los ediles, el tema tarifario se discutirá nuevamente en las comisiones y se prevé, hacer un amplio llamamiento que incluya al Ejecutivo municipal y a la SCPL para encontrar una salida consensuada.

Trabajo conjunto, representatividad y puntos en común con otras organizaciones hermanas

Asimismo, el Secretario General de Camioneros se vio muy satisfecho por el accionar decidido y solidario de otros sindicatos en beneficio de la comunidad, por encima de los intereses sectoriales. “Los que tenemos responsabilidades dirigenciales como son las de ser secretarios generales, debemos asumir estas obligaciones que atentan contra el bolsillo de los trabajadores, porque es una manera de defender el poder adquisitivo de sus salarios.”

Recalcó que “si dejamos libradas las cosas al accionar de los políticos de turno, así nos va…”

En este sentido, el dirigente ilustró que “hace unos días participé en una charla zoom por el tema minero, junto con otros dirigentes sindicales, y el compañero Héctor González (secretario general de Luz y Fuerza), y escuchaba atentamente su exposición, en la que se refería a que llegó a la provincia en el año 72, y por aquel entonces, recordaba que el agua llegaba a Puerto Pirámides en camión, y hoy, en el 2021, le sigue llegando de esa manera…”

“La pregunta es: ¿está mal? Por supuesto que está mal, como están mal un montón de cosas en nuestra provincia”, aseveró Taboada, que al mismo tiempo indagó en torno “a qué hicimos, nosotros los dirigentes, para revertir esta situación…?”

Taboada resumió que “lo que nos tenemos que dar cuenta los dirigentes sindicales, es que nos tenemos que meter en todas y cada una de las cuestiones que afectan a nuestros representados. Los cuatro representantes que fuimos hoy al Concejo Deliberante, representamos ni más ni menos que a 30 mil trabajadores y multiplicados por su grupo familiar, son miles y miles de personas”.

No obstante, admitió que en materia política “es difícil que podamos articular” con otros organizaciones hermanas pero “sí en estos temas, que tienen que ver con cuidar el bolsillo de los laburantes. Lo empezamos a poner en práctica con la masiva movilización en las rutas 3 y 26, con la marcha a favor de abrir el debate por la zonificación minera, lo reiteramos con lo del Concejo Deliberante, y debería ser, una mecánica normal y habitual”, finalizó.