Sigue el paro en la Cantera La Porfía SA de Dolavon

0
654

Luego que el Sindicato de Camioneros Chubut detectara a trabajadores en precarias condiciones de trabajo en una cantera ubicada en la localidad chubutense de Dolavon, una inspección realizada corroboró las denuncias.

«En los habituales recorridos por las empresas para constatar las condiciones de trabajo, nos anoticiaron de una empresa que explota una cantera de arena silicia, nos acercamos y nos encontramos con un panorama desolador» detalló el responsable de la Delegación Trelew del Sindicato, Luis Collio.

«Nos encontramos con diecisiete trabajadores de los cuales el 90% son oriundos de la provincia de Jujuy y que están viviendo en la planta, lejos de su familia -entre ellos un menor de edad- y en condiciones de higiene y de seguridad laboral dejan mucho que desear».

«Lamentablemente -continuó Collio-, este tipo de explotación laboral por parte de estas empresas, nos hacen retroceder 150 años en cuanto a los derechos de los trabajadores que no solo viven mal sino que además están picando las piedras a mano, con una maza, al mejor estilo de la prehistoria. Les faltaba una cadena atada al tobillo y eran trabajadores esclavos» detalló.

PRÓXIMOS PASOS
A la espera que la empresa se digne a respetar el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 que cubre a los trabajadores de ese rubro «la cantera sigue parada y sigue la negociación para destrabar este conflicto» afirmó Collio.

«Ya tomó intervensión Secretaria de Trabajo, quien realizó las inspecciones, Policía del Trabajo también realizó su inspección y se le pidió que documente lo que encontró. Tienen un plazo legal para presentar su informe. Por lo que sigue parada la actividad en la cantera La Porfía SA» concluyó el dirigente Camionero.