Taboada: “Los camioneros vamos a resistir”

0
439

El Secretario General de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, criticó en las últimas el acuerdo celebrado entre sindicatos petroleros, cámaras empresariales y operadoras que modifica el convenio colectivo de trabajo en los yacimientos de Chubut. Para el dirigente camionero éste nuevo escenario representa un avance de las operadoras sobre los derechos de los trabajadores, bajo la excusa de lograr mayor competitividad. También destacó que su gremio no aceptará ninguna adenda y ratificó que resistirán cualquier intento de modificación del convenio colectivo.

Jorge Taboada, Secretario General de Camioneros en Chubut, se mostró escéptico sobre los beneficios que el acuerdo puede otorgarle a la cuenca. “Yo puedo aceptar una pérdida de cantidad de afiliados, pero previo a una pelea. Acá se hizo una sola marcha en la Ruta 3 y 26. Pero no hubo una solo medida de acción directa.

Los resultados son desastrosos y esta firma le pone un broche de oro a este desastre” destacó. “Camioneros va a resistir, no vamos a permitir ningún avance sobre nuestro convenio colectivo ni sobre las condiciones de trabajo ni los salarios. Ahora van a querer avanzar en las muchas cláusulas que tanto nos costó conseguir” enfatizó Taboada.

En Dialogó con la 100.1 FM de Comodoro Rivadavia, el dirigente Camionero escapó a la polémica al ser consultado sobre la decisión adoptada por sus pares petroleros “no voy a criticar ni evaluar el comportamiento de los secretarios generales de otras organizaciones. Digo que la firma de este tipo de acuerdos nos afecta a todos. Las petroleras avanzan sobre los sindicatos más representativos, pero ya les voy avisando tanto a YPF como al resto de las operadoras que camioneros va a resistir”.

Consultado sobre la paz social alcanzada en Chubut tras el acuerdo Taboada se preguntó, ¿“a qué precio queremos la paz social? “Esta firma llega luego de 10.000 despidos en el Petróleo. Esto lo vengo denunciando desde hace mucho tiempo. Hay miles y miles de trabajadores que se quedaron sin sus puestos de trabajo por diferentes motivos. Y a esto hay que sumarle los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas y forzadas” recordó Taboada.

El dirigente sindical destacó sin embargo las palabras de Gobernador Das Neves, “él no va a firmar ninguna flexibilización laboral en la industria del petróleo. Él no es el momo Venegas”. ¿Por qué este pensamiento lo tienen los políticos y no los que supuestamente defienden a los trabajadores, por la paz social?”.

SINOPEC
Taboada también fue abordado sobre la decisión de la Operadora de Sinopec que finalmente anunció que abandonará su operación en la provincia. “Petronimera y Provincia tienen participación en qué? ¡En las pérdidas! ¿Se van, dejan a un montón de gente en la calle y Provincia se hace cargo de todo? Sinopec no perforó un puto pozo” disparó. Para finalizar Taboada también se preguntó por las condiciones en las cuales se abandona el área, “me gustaría que veamos los papeles de dejó Sinopec relacionados al pasivo ambiental”.