El secretario general del Sindicato de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, se mostró nuevamente preocupado por la situación que atraviesa la cuenca del golfo San Jorge. “YPF bajó muchos equipos, con la excusa de que era para que la gente se tome vacaciones y francos. Cosa que no era tan así. Estamos en marzo y esos equipos siguen parados» sostuvo el dirigente sindical.
«Al estar esos equipos sin funcionamiento no tenemos a quienes hacerle servicio, que es la tarea donde entra Camioneros. Desde diciembre venimos denunciando esta situación” remarcó.
«SI ECHAN A UN CAMIONERO PELEAREMOS COMO SIEMPRE»
Al ser consultado respecto a si los despidos que hoy se dan en el ámbito petrolero, Taboada no dudó en asegurar que “si echan a un Camionero, saldremos a pelear como siempre lo hicimos».
«Camioneros no está dispuesto a resignar ningún puesto de trabajo» aseguró «y tampoco aceptar ningún cambio que viole nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, ya sea diagrama, modalidad de trabajo y mucho menos permitirles que avancen sobre los salarios de los trabajadores”.»
«Tanto YPF como otras operadoras buscan achicar la cantidad de equipos y esto significa menor cantidad de trabajadores” aseguró Taboada.
En esa misma linea el líder de los Camioneros remarcó un concepto muy importante para el Sindicato.“Seguimos sosteniendo que no son los trabajadores los que tienen que pagar esta crisis, si es que la hay».
«Hay que tener memoria y recordar el buen negocio que durante tanto tiempo hicieron el estado nacional como las operadoras, cuando el barril de petróleo estaba a 110 dólares. Hoy está a más de 50 dólares y ellos insisten en que todavía hay crisis. Nosotros le decimos que no».
Y en pocas palabras detalló una realidad que afecta a nuestra cuenca. «Lo cierto es que hoy están trayendo petróleo barato de afuera, están destilando barato y están vendiendo el combustible caro». «Y las inversiones se van para Neuquén y el futuro de la cuenca del Golfo San Jorge se ve bastante negro» sostuvo Taboada.
«Nosotros tenemos en YPF cientos de trabajadores Camioneros en sus casas, sin poder cumplir con su tarea de servicio porque están los equipos parados. Y en otras actividades se nota una merma general que repercute en los puestos de trabajo».