La Mutual avanza para dar soluciones habitacionales a los afiliados

0
2463

En la jornada de hoy miércoles, se realizó una importante reunión en el Sindicato de Camioneros Chubut de calle Dorrego 844, en la que se trató el tema habitacional que la Mutual de Camioneros viene trabajando desde hace un largo tiempo y para darle soluciones a sus afiliados.

El Secretario Adjunto Elías Guzmán, el Secretario de Organización Darío Guzmán y el responsable de la Mutual Luis Bustos, encabezaron la reunión en la que se trató un tema puntual.

Al plan habitacional que existe y que cuenta con 87 inscriptos, se le suma hoy una segunda opción. El plan habitacional original apunta a que a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), los afiliados puedan acceder a una vivienda financiada por el estado provincial.

Pero hoy existe la posibilidad de contar con terrenos para construcción propia. Y fue ese el eje sobre el cual giró la reunión de hoy.

«Los convocamos a todos para presentarles la posibilidad que si alguien no quiere esperar los largos plazos que demandará acceder a una vivienda del IPV, puede hoy optar por acceder a un terreno y si cuenta con la posibilidad, construirse su propia casa» detalló Darío Guzmán.

A esto, Luís Bustos agregó que «el plan habitacional, con todos los trámites y tiempo de gestión que requieren, hace que este sea un proceso mucho más largo»
«Porque primero hay que conseguir los lotes y después entramos en el proceso del IPV. Cinco o seis meses para que el municipio y el concejo deliberante apruebe la pre-adjudicación de los terrenos y recién ahí se puede empezar a gestionar con el IPV, lo cual será un proceso más largo».

TERRENOS EN MENOS TIEMPO
Esta nueva opción es sin dudas el ideal para aquel que no quiere esperar los dos años estimados para que el IPV pueda entregar una vivienda, en los loteos ubicados en el Kilómetro 12 y sin olvidarse que puede que no sean los 87 requeridos por los compañeros afiliados. Dato a tener en cuenta.

Esta nueva alternativa sin dudas será mucho más rápida ya que los terrenos que el municipio puede entregar, en los Kilómetros 5 y 8 están listos desde lo técnico, dependiendo solamente del tiempo que le tome al Concejo Deliberante aprobar la preadjudicación de los mismos. Acá igualmente no está definido el número de cuantos serán los terrenos para construcción propia que se preadjudiquen y seguramente como el municipio viene haciendo, serán muy probablemente sin los servicios básicos.

Otro punto importante que destacó Darío Guzmán fue que aquellos que opten por solicitar terrenos «tienen que tener en cuenta que la reglamentación municipal dice que cuando un terreno se entrega para construír, esta debe comenzarse antes de los 90 días».

«Por eso queremos que lo piensen bien y se tomen hasta el viernes de la semana que viene para definir si optan por la vivienda del IPV o construír por su cuenta» agregó Elías Guzmán. «Tengan en cuenta que si piden un terreno y no construyen en los plazos requeridos por la ordenanza municipal, vamos a tener que sacarle ese terreno y darselo a alguien que también quería uno y no accedió y que sí pueda construír por su cuenta, al menos comenzar a construír».

«Desde el Sindicato y con el impulso de nuestro Secretario General, Jorge Taboada, ya hemos tenido una importante reunión con el intendente (Carlos) Linares y ya hay un compromiso de parte del municipio para cedernos lotes. Nos preguntó cuantos lotes necesitamos para construír y eso es lo que tenemos que definir».

DEFINICION HASTA EL VIERNES 8 DE JULIO
En razón entonces de saber quienes están interesados en esperar las viviendas del IPV o bien solicitar un terreno para construír por su propia cuenta, es que se puso el viernes 8 para que los inscriptos pasen por la Mutual de Camioneros (Dorrego y España) para anotarse en la lista correspondiente.

Los listados serán el puntapié inicial para el inicio de los trámites correspondientes y ganar todo el tiempo que sea posible para que la respuesta habitacional llegue a los afiliados.

También se aclaró en la reunión de hoy que al no tener una confirmación de que tanto las viviendas como los terrenos respondan al número de inscriptos en la lista total (87), las entregas se harán de manera transparente mediante un sorteo ante escribano público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí