«Si gobierno y empresas no son responsables iremos a un paro nacional»

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Así sintetizó Jorge Taboada -Secretario General de Camioneros Chubut-, la situación actual donde se está discutiendo con poco éxito hasta el momento, un aumento salarial del 42% que deben dar las empresas y una modificación drástica de parte del gobierno, del impuesto a las ganacias.

Taboada conversó en la mañana de hoy jueves con la 100.1 y le fue consultado que pasos dará Camioneros, un día después que nuevamente fracasaran en Buenos Aires, las negociaciones con la Cámara Empresaria.

Al ser consultado respecto a las medidas a tomar, Jorge Taboada aseguró que «lo que estamos haciendo es solo asambleas en las diferentes empresas. Allí le informamos a los trabajadores como vienen las reuniones por la Paritaria y preparandolos para cuando tengamos que realizar alguna medida de acción directa, para que se sepa bien el porqué».

Y sobre el último escenario que quedó planteado tras la reunión de ayer, Taboada señalo: «la situación es que el empresariado se niega sistematicamente a mejorar la oferta salarial. En principio ofrecieron un 28% después en las siguientes audiencias se jugaron y aumentaron un punto y medio más, llegando al 29,5% que nosotros consideramos insuficiente y una absoluta y total falta de respeto. Porque nosotros estamos pidiendo un 42% y estamos absolutamente lejos de lo que nosotros pretendemos y lo que ofrece el sector empresario».

«Nosotros estamos siempre dispuestos al diálogo y seguimos conversando con el empresariado y con aquellas entidades entidades regionales que agrupan al sector de transportes y lo que estamos tratando es que se discutan porcentajes lógicos» destacó el líder de Camioneros Chubut.

«Pero lo que no estamos dispuestos -remarcó-, es a perder poder adquisitivo y seguimos con el tema que nos están matando con el impuesto a las ganancias. Alguna solución tenemos que encontrar, porque cualquier aumento que logremos se lo va a llevar el estado con este impuesto».

EL PROXIMO ESCENARIO
En referencia a lo que viene, Jorge Taboada dijo: «¿Cómo sigue esto?, si no hay un aumento en el porcentaje, que no le haga perder poder adquisitivo al trabajador, es inminente que vayamos a un paro nacional».

«La vez pasada paramos por 48% la distribución del combustible y todos sabemos el impacto que eso tiene sobre la población. Nosotros decimos que el sector empresario tiene que ser responsable como así también el gobierno nacional de empezar a discutir una reforma o la eliminación del impuesto a la ganancia. No se puede seguir trabajando de esa manera».

«El tema del «Impuesto al trabajo» lo venimos reclamando desde el 2007. No es algo nuevo. En ese año pagaban impuesto a las ganancias algunos de los trabajadores que estaban por ejemplo en el petróleo. Hoy hasta los barrenderos pagan el impuesto. Por esto es que esta situación no puede continuar».

«Un camionero que traslada combustible está pagando alrededor de 18 mil pesos por mes de impuesto a la ganancia. De esta manera, cualquier aumento que uno consiga, se lo lleva el estado nacional. Entonces el barrendero va a pasar a pagar mucha más plata de lo que paga ahora si le conseguimos en este contexto, un auemnto salarial».

UN EJEMPLO QUE PODRIA SEGUIRSE
El periodista Guillermo Rossi, del equipo del programa «Nos sobran los motivos» le preguntó a Jorge Taboada sobre la posibilidad de implementar una opción parecida al que Petroleros lograron hace un tiempo con la ley «Recalde», que eximía algunos ítems y dentro de esta ley, las empresas absorbían otros.

«Nosotros en su momento adherimos a esa ley «Recalde»» aseguró Taboada.

«De hecho nuestros compañeros camioneros que estaban trabajando en el sector petrolero, se vieron beneficiados por esa ley. Porque se había logrado que quedaran exento de ganancias los viáticos, las comidas, horas de viajes. Pero eso solo para los compañeros afectados al petroleo» detalló Taboada.

«Esas son variantes que debería estar manejando el gobierno. Nosotros en la última asamblea nacional de Camioneros expusimos esta situación y pedimos que se encuentre la manera de extenderlo a todos los compañeros».

«Hoy lo que es cierto, es que un camionero al que le adelantan un porcentaje de su sueldo, para que pueda comer cuando sale a la ruta en viajes de muchos días, tiene que pagar impuesto por ese dinero que dentro de su sueldo ya fue contabilizado para ganancias. Una barbaridad» explicó el dirigente de Camioneros.

SALIR A LA CALLE
«Y eso no puede seguir». «Por eso que es que decimos que tenemos que salir a la calle. Con la lógica afectación a toda la población. Cualquier actividad que paremos y que esté dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, repercute directamente en la población».

«Si paramos la distribución de combustible, la distribución de alimentos, el clearing bancario, cualquier medida que tome Camioneros afecta directamente a la gente. Entonces, creemos que hay que ser más responsables al respecto» reflexionó Taboada.

«Hoy es la reunión. Por lo pronto se definió hacer asambleas de 3 o 4 horas en cada empresa y la semana que viene estaremos paralizando el transporte de caudales y una vez que pase el período de tiempo de la conciliación obligatoria que nos dictaron tras el paro en los combustibles, llegamos a un paro nacional de transportes» concluyó.

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