Camioneros y empresarios muy lejos de un acuerdo

0
1830

El levantamiento de la huelga de los camioneros de la semana pasada no calmó el conflicto por las paritarias del sindicato. Ayer, la tensión subió un nuevo escalón porque el gremio que lidera Hugo Moyano no alcanzó un acuerdo con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y analizará el contraataque, que puede ser un paro o una marcha.

En las negociaciones de ayer no hubo entendimiento en el monto del aumento y tampoco en el reclamo clave del gremio de Moyano: una bonificación para compensar los descuentos salariales a los trabajadores por el impuesto a las ganancias. Todo terminó en un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana que viene.

Hoy, en el congreso de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, se pondrán a consideración los pasos a seguir. Las alternativas -si no prosperan las negociaciones el próximo miércoles, cuando el gremio y los empresarios volverán a verse las caras- son activar un paro o una movilización a la Plaza de Mayo.

En cualquier caso, la medida de fuerza gremial se produciría después del fin de semana largo que se avecina. Ayer se especulaba que Moyano pudiera desafiar al Gobierno con un paro que entorpeciera la distribución de combustibles el fin de semana.

«Fue la tercera audiencia. Estamos pidiendo un 42% de aumento y hoy [por ayer] nos ofrecieron un 29,5%. También estamos pidiendo que si el Gobierno no elimina el robo del impuesto a las ganancias, al menos en el aguinaldo, nos den una bonificación por eso», señaló Pablo Moyano, número dos del gremio, en diálogo con La Nación.

La Fadeeac expresó su postura en un comunicado, en el que culpó al gremio del fracaso de las negociaciones, que tuvieron lugar ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la avenida Callao al 100. «Luego de un gran esfuerzo de parte del sector empresario, la organización gremial rechazó la propuesta. Fadeeac ha vuelto a ratificar que no está dispuesta a negociar ninguna compensación que mitigue el efecto económico de ningún impuesto», subrayó Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de la federación.

La reunión entre el sindicato y los empresarios se desarrolló con una gran cantidad de camioneros en la calle, que cortaron el tránsito vehicular mientras se negociaba.

«El 40% del salario se va en Ganancias, la paritaria casi que pasa a un segundo plano», subrayó Pablo Moyano.

«Quizás la semana que viene podamos acortar distancias. El problema es que tenemos una actividad ahogada por los menores volúmenes para transportar, el aumento de combustibles y peajes, con problemas para pagar sueldos y aguinaldos. Y no recibimos ningún tipo de alivio impositivo», explicó Aguilar.

Aguilar agregó que la Fadeeac rechaza pagar un bono por Ganancias, «que el gremio plantea entre los 5000 y los 7000 pesos, dependiendo de la actividad, por el aguinaldo».

Según pudo saber LA NACION, antes de la reunión del miércoles que viene se juntarán los presidentes de las cámaras que integran la Fadeeac para acordar una nueva propuesta para acordar con el sindicato. (Fuente La Nación).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí