«YPF indemnizará y ubicará en otra empresa a los 28 compañeros»

0
2900

En una conferencia de prensa realizada en su despacho, el secretario general de Camioneros Chubut, Jorge Taboada explicó a los medios de prensa de Comodoro Rivadavia, los detalles que llevaron al paro del fin de semana con afectación a la distribución de combustibles y la solución alcanzada para que esta medida quedara sin efecto en la jornada de ayer domingo.

Taboada explicó que «desde hace más de un mes nos veníamos juntando con los directivos de YPF por los 28 compañeros de Santa Cruz Norte que se quedaron sin trabajo y por lo que tomamos la medida que tomamos. El diálogo de nuestra parte siempre estuvo, pero no teníamos respuestas» remarcó taboada.

Y explicó también los detalles del arreglo alcanzado. «Lo que estabamos pidiendo es que por ésta empresa que desapareció (Enzo Travel), YPF se haga cargo como dador de trabajo y aparezcan las indemnizaciones que no se habían abonado y nos garantizaran la continuidad laboral de estos 28 compañeros».

«Hasta el momento YPF venía desconociendo esta situación y a partír de la paralización de la planta de combustible de este fin de semana, aparecieron las respuestas» aseguró el secretario general del gremio.

«En el trascurso del día de hoy o de mañana, se van a a hacer efectivos los pagos de las indemnizaciones y en el curso de la semana deberíamos tener ya el nombre de la empresa que se hará cargo de la continuidad de todos los compañeros».

ACOMPAÑAMIENTO AL RECLAMO DE PETROLEROS
Al ser consultado respecto a la situación del sector petrolero, al que desde Camioneros Chubut se acompaña, Taboada señaló que «Siempre lo dijimos. Todo lo que sea en la defensa de los puestos de trabajo lo vamos a acompañar. Los hermanos petroleros saben que Camioneros los acampañamos en este tipo de lucha».

DENUNCIAS DE YPF
Respecto a las denuncias de YPF que emitió a través de un comunicado oficial, referido a roturas y vandalismo en un yacimiento, Taboada aseguró que «no tienen nada que ver con el punto central que es la suba de equipos y de la lucha de los trabajadores para que suban esos equipos y la gente pueda volver a trabajar».

«Todo lo que pase en el medio son cuestiones secundarias en todo caso. Se las puede repudiar y no estar de acuerdo. Pero la realidad es que YPF como la empresa estatal, tiene que volver a subir los equipos y volver a la actividad a la normalidad y llevar tranquilidad a los todos los trabajadores» sostuvo el secretario general de Camioneros.

«Lo peor de esta situación es que YPF es la operadora que menos cumple y respeta los acuerdos, siendo que es la empresa estatal, la que debería garantizar el trabajo y los puestos laborales. La que debería garantizar que no se paren equipos, la que garantice que todos sigamos trabajando, pero evidentemente la idea pasa por otro lado para ellos».

«Muchos dicen que esta es una política de vaciamiento para una posible privatización, pero yo creo que no. Hoy la sociedad ya aprendió la lección y estamos parados de otra manera para poder evitar ese tipo de situaciones».

NEGOCIO DE UNOS POCOS
«Nosotros siempre decimos: tanto la estatización como la privatización es un negocio. Negocio de unos pocos. Unos pocos que se benefician vendiendo o comprando. Y ese tipo de cosas son las que tenemos que evitar» reflexionó Taboada.

«Lo cierto es que acá todos los días se están perdiendo fuentes de laburo, los equipos que no suben significan que hay trabajadores que no pueden realizar sus tareas o se quedan directamente sin su trabajo».

«Por esto es que vuelvo a repetir que la solución y tal como lo demostramos en el último acto que se hizo en el cruce de ruta 3 y 26 es la unión de todas las organizaciones sindicales, fundamentalmente la unión de toda la sociedad de la región, porque esto nos afecta a todos. No importa que estés trabajando en un yacimiento petrolero o tengas un kiosco. Sino miren lo que pasa en en centro de la ciudad, con negocios que cierran o bancos con poca gente».

«Insisto que la solución y para que en Buenos Aires se den cuenta realmente de lo que se trata esto y que tomen conciencia de lo que está pasando en el Golfo San Jorge, es una paralización absoluta de toda la sociedad y así entre todos busquemos una solución a esta realidad» aseguró Taboada.

PARO GENERAL POR TIEMPO INDETERMINADO
Al ser consultado por los medios de comunicación presente en su despacho, respecto a su respaldo a un posible paro general de la sociedad de la región, Jorge Taboada reafirmó su postura.
«Yo lo propuse antes del acto en el cruce de 3 y 26. Lo propuse en las reuniones que se hicieron en la municipalidad y el Concejo Deliberante. Son decisiones que se tienen que tomar. Nosotros en Camioneros decimos que donde nos despidan a un compañero vamos a reaccionar de la misma manera que lo hicimos con estos 28 compañeros de Santa Cruz. Porque consideramos que los trabajadores no tienen porqué pagar los efectos de las crisis de la actividad, crisis que debería empezar a mejorar ya que el petróleo está subiendo y ya pasó los 50 dólares el barril de petróleo».

CHICANAS PARA NO DAR RESPUESTAS
«Se siguen usando diferentes tipos de chicanas para no subir los equipos, seguir despidiendo trabajadores, trabar las paritarias y me parece que no corresponde» señaló el dirigente.

«Por esto es que somos solidarios con los compañeros petroleros y se lo vamos a transmitir en cada reunión que tengamos, acompañamos las medidas que se tomen y seguimos sosteniendo que tenemos que ponernos de acuerdo todos los dirigentes sindicales y paralizar todas las actividades en la región por un tiempo indeterminado para que este tema se transforme en algo político y sea a través de la política que se resuelva» concluyó Taboada. (Audio gentileza: LaCienPuntoUno).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí