“Hay muchos buitres sentados en el Congreso”

0
465

El diputado nacional por Chubut Somos Todos, Jorge Taboada fundamentó su voto positivo al pago a los holdouts y la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros reconoció la falta de crédito del exterior. “El Frente Renovador puso mucha decisión, como que el país no se endeude en más de 12.500 millones de dólares, que los bonos sean exclusivamente para pagar la deuda. Si hay un excedente tiene que ser el Congreso el que resuelva a qué obra tiene que ir. Se puso restricciones a la letra chica, al pago de extras y muchos millones de dólares por honorarios”.

“Fue Argentina la que buscó el paraguas legal de Estados Unidos. La obligación era pagar, así lo dice un tribunal norteamericano al que recurrimos. Los buitres no vinieron solos, los fuimos a buscar. Muchos estaban sentados en el Congreso. Parece que la deuda externa nació de un repollo. Fueron los diferentes gobiernos de diferentes ideologías los que endeudaron al país y muchos están representados en diferentes bancas”.

-¿Cómo analiza Legislatura?

-Lo que pasa es vergonzoso. Hay muchísimos problemas que tienen prioridad que se tendrían que estar trabajando. Se recibió una provincia en absoluto quebranto financiero. Y muchos responsables hoy están sentados en sus bancas. Están faltándole el respeto a los que los votaron para resolver problemas. Les diría que las elecciones terminaron. La gente puso a cada uno en su lugar, por algo sacaron a Martín Buzzi y a Cristina. Lo que está bien se tiene que acompañar y lo que está mal no, pero en Chubut ni siquiera arrancamos con los problemas.

-¿Cómo terminará la cuestión petrolera?

-Tengo un panorama bastante oscuro. Esperemos que prime la responsabilidad de Nación, las operadoras y la madurez de los sindicatos. Hay mucho despido por goteo, apretando a la gente para que haya retiros voluntarios, prácticamente lo empujan a la jubilación anticipada. No tengo buenos augurios. Debemos buscar el mejor esquema para que el país obtenga su soberanía energética, que produzcamos para no importar energía y que pese al precio internacional vayamos elevando la producción para tenerla y no aplicar como variable de ajuste al trabajador. Hay un montón de luces amarillas y rojas prendidas, que tienen que ver con la estabilidad laboral de muchísimos. Hay operadoras que no se hacen cargo de absolutamente nada y una serie de números que no se transparentan. Se están condicionando las paritarias. Espero que a Mario Das Neves no le tiemble la mano a la hora de castigar a alguna operadora que no se ponga a la altura de las circunstancias retirándole las concesiones.

-¿Para los trabajadores cuál es el mayor desafío?

-Mantener la fuente laboral. Hay que transmitirle a la gente, que no se dejen enamorar con esa cantidad de dinero que ponen a su disposición. El trabajador lo primero que hace es cambiar su auto y pagar deudas. Las empresas lo saben por eso ofrecen indemnizaciones superiores a la ley.

-¿Lo conformaron los anuncios con Ganancias?

-Fue hasta perjudicial porque incorporó a muchísimos trabajadores que no tributaban y superadas las paritarias serán muchísimos más. Tenemos a través del Congreso que empezar a discutir de inmediato. Debe haber entre 30 y 50 proyectos por este tema. Un trabajador no se lleva el dinero al exterior, no abre cuentas en Islas Caimán ni le falta el respeto a la AFIP evadiendo impuestos.

-¿Es posible una CGT unificada?

-Se convocó a todos los legisladores de extracción sindical para tratar de armar un proyecto en conjunto para solucionar problemas como el trabajo precarizado o en negro en el Estado. Tenemos que hacer obligatoriamente un trabajo conjunto más allá de las ideologías. Fue la primera convocatoria y la hizo Hugo Moyano, con Barrionuevo y Caló, en el seno de la CGT Azopardo y participé. Es inminente la unificación del movimiento obrero organizado. Es algo que todos los trabajadores estamos esperando porque le hará bien al país. Fue una buena señal a Nación y al peronismo.

Entrevista: Ismael Tebes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí