“No estamos en soledad”

0
575

El diputado provincial y líder camionero, Jorge Taboada, brindó hoy una entrevista al periodista José Sayago, en Radio Clásica FM 101.3, en la que dio repaso a los proyectos venideros, entre ellos la construcción de una destilería en el Golfo San Jorge y el acompañamiento al proyecto de Impuesto de Ganancias impulsado por Facundo Moyano.

–Se están delineando las diferentes comisiones a integrar en la Cámara de Diputados: ¿qué comisiones va a integrar?

–Se están definiendo, todavía no se conformaron legalmente las comisiones. Sé que estoy dentro de la Comisión de Trabajo, en la primera secretaría. En la comisión de Energía, Combustibles, Seguridad Interna y Turismo. Si podemos, integraremos también Transporte. Son comisiones que me interesan mucho trabajar porque tienen que ver con los intereses de Chubut. Más allá del posicionamiento, la idea es trabajar, presentar proyectos. Tener una banca activa.

–¿Ya tenés en mente algún proyecto?

–Activamente estamos trabajando con el tema del Impuesto a la Ganancias. Le estamos dando forma al Proyecto de Facundo Moyano y lo acompañaremos. Convocando a todos los legisladores sindicales, como se resolvió en la reunión de la CGT de hace unas pocas semanas. Proyectos que tienen que ver con la pesca, la economía regional y darle un valor agregado al tema del petróleo. Vamos a impulsar la construcción de una destilería en el Golfo San Jorge. Son todas peleas que se pueden dar en el Congreso.

– ¿Ya no están solos, como pensaban en diciembre?

Hay que tener un acompañamiento. Cuando asumimos en diciembre teníamos la desconfianza de que íbamos a trabajar en soledad a un Congreso que todos sabemos cómo funciona. Y fuimos buscando consenso. Primero los legislados provinciales. Tratamos de juntarnos, primero con la reunión que impulsó Mario Das Neves en Rawson. Después a través del Frente Renovador, otra reunión en la misma ciudad a la que vinieron Sergio Massa, Felipe Solá, Aldo Pignanelli. Después se hizo otra reunión, impulsada por la CGT de Hugo Moyano, que fue el puntapié inicial de empezar con el proceso. Arrancan las sesiones y no estamos en soledad. Tenemos el compromiso de más de 50 legisladores que estamos dispuestos a acompañar los mismos proyectos.

– ¿Cómo observas la política de la provincia hoy?

Mucha preocupación. Estamos en cuestiones mínimas y gastando recursos, tiempo, cuestiones que no tienen nada que ver con el desarrollo de la provincia… Chicanas, egoísmo, y esto va para los legisladores del Frente Para la Victoria. Las elecciones terminaron. El pueblo puso a cada uno en su lugar. Hoy te sentás en la Cámara de Diputados y ves la sabiduría del pueblo, cómo puso a cada uno en su lugar para que empiece todo a funcionar. De la misma manera tiene que pasar en la legislatura del Chubut. No puede ser que de un lado se tire piedra y del otro también. Tiene que haber consenso para construir. Pasaron cuatro meses de peleas. La postura que tiene el FPV en la legislatura atenta, me animaría a decir, contra la gobernabilidad. Cuando nos votan, uno tiene que asumir con responsabilidad y para hacer un trabajo, no para redoblar broncas.

– ¿Qué nos podés contar sobre la experiencia en el Congreso días atrás?

Lo más rescatable de estas veinticuatro horas en el Congreso es que quedó demostrado que el pueblo es sabio y puso a cada uno en su lugar. Reubicaron y hay que rescatarlo y aprovecharlo… Con la responsabilidad y representatividad para llevar las cosas adelante.

Hoy tenemos la posibilidad de discutir. Lo cierto es que las provincias están quebradas. Acá no ganó nadie, pero muchos de los buitres que criticaron en el Congreso, mucho de esos buitres estaban sentados en la Camara de Diputados y Senadores… Observaba las locuciones y pareciera que la Deuda nació de un repollo. Nadie se hace cargo de nada, todos le echan la culpa al otro. El problema que tenemos los argentinos es que no hemos logrado armar un proyecto de país… Más allá del gobierno que esté al frente, ponerse de acuerdo en cuestiones y más allá de que cambien las ideologías lideres mantener y no destruir. Ser opositor no es destruir.

Tengo la esperanza siempre con el Papa Francisco, si no aprovechamos su figura tan relevante para construir un país… Decidir, “estas diez cosas no se tocan, aunque haya cambios de Gobierno”. En los próximos treinta, cuarenta años este rumbo no se corre. ¡Si no lo hacemos con un Papa argentino que es histórico!

Hay un montón de trabajo por hacer. Tenemos que tener una estrategia provincial y nacional, si no logramos hacer esto, estamos mal. Si algún legislador FPV se pone a pensar un poco que con esa actitud va a traer soluciones está equivocado. En el congreso se lo repitieron varias veces: “oposición constructiva”.

Nosotros tenemos serias diferencias con Mauricio Macri. Si no soluciona los problemas, seguro salimos a la calle con la CGT. A cortito plazo. Si no empiezan a brindarlos gestos que el trabajador necesita… Pero hay que ser responsables. No podemos salir a pegarle a un gobierno que asumió hace tres meses. Pero sí les estamos pidiendo –así como hizo gestos al campo, a las mineras– los mismos gestos con el sector de los trabajadores al cual representamos. Si no los tienen los saldremos a buscar, como siempre hicimos.

Prensa Taboada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí