Esto destacó el Secretario General de Camioneros en Chubut,y Adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros -FEDCAM-, Jorge Taboada tras una reunión efectuada en Comodoro Rivadavia con integrantes de la Comisión Directiva.
Sobre el encuentro, el líder patagónico de Camioneros comentó que «la reunión fue convocada para discutir algunos temas y realizar un balance de lo que fue la fiesta del Día del Niño en la provincia, resaltando lo que se hace bien y tratando de mejorar aquello que se hace mal”.
Indagado sobre la presencia de Camioneros en un lugar emblemático en materia energética como es Vaca Muerta, en Neuquén, admitió: «Queremos resolver el transporte de diferentes materiales que entran y particularmente las arenas. Hoy a Vaca Muerta, ingresan más de 15.000 camiones por mes y en muchos casos, con una total informalidad. Son temas que tenemos que discutir con las operadoras petroleras y que explotan el hidrocarburo”.
Desde su análisis y conocimiento del sector, Taboada subrayó que “ hay que acompañar el crecimiento y desarrollo de Vaca Muerta, pero con normalidad y cumpliendo con el convenio, sin violar el derecho del trabajador”.
“Con la cantidad de camiones que se están moviendo hay muchísima informalidad y debemos terminarla a corto plazo», remarcó.
En cuanto a la gran demanda de camiones que generará la utilización de las arenas silíceas de Dolavon para Neuquén, Taboada consideró que “esos buenos tiempos que vienen en energía, deben ir acompañados con el cumplimiento del convenio 40/89 y las petroleras que operan en Vaca Muerta, son las que imponen las reglas de juego. Pero en las arenas, hay una enorme precariedad que la está pagando y sufriendo, el trabajador camionero”.
Seguimiento y comisión especial
Taboada, como destacado miembro de la Federación de Camioneros, reconoció que el caso de las arenas y Vaca Muerta se sigue con atención y “Hugo Moyano, con la visión que lo caracteriza, formó una comisión de secretarios generales que tienen actividades petroleras y de la cual yo soy parte, para discutir el desarrollo de Vaca Muerte y el transporte”.
“Estamos pidiendo una reunión de forma urgente, donde vamos a darle un ultimátum con respecto a este tema, pero son temas que hay que resolver a corto plazo”, adelantó.
Y sobre este aspecto, Taboada compartió una ajustada radiografía sobre lo que sucede en este polo mundial de energía: “Cuando hay una competencia tan feroz para ‘agarrar laburo’ en Vaca Muerta y el transporte de arenas, van bajando los precios, que es una facultad de las operadoras y eso repercute directamente en las condiciones y el sueldo del hombre que trabaja en el camión. Pero fundamentalmente, sobre la seguridad de los trabajadores».