Encuentro Regional de Camioneros de Chubut y Santa Cruz: «Emergentes de una decisión política vital del compañero Hugo Antonio Moyano»

0
1007

Se realizó este martes 7 de diciembre, en las instalaciones del imponente predio recreativo que posee la entidad sindical santacruceña en la localidad de Caleta Olivia. “Ambas provincias somos el emergente de una decisión política que tomó Moyano, al permitir, que nos podamos manejar y desarrollar, con nuestros propios recursos y destinos”, subrayaron.

La actividad fue presidida por los secretarios generales Jorge Taboada y Sergio Sarmiento, quienes pusieron de relieve la mirada inclusiva de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM) y el rol determinante, en este aspecto, del compañero Hugo Antonio Moyano.

Ante más de un centenar de trabajadores de las citadas provincias, que comparten labores y un radio de acción situado en el Golfo San Jorge, del sur del país, se efectuó este encuentro regional de Camioneros, cuyo enfoque se centró en la visión estratégica y federal de Hugo Moyano.

En este sentido, la jornada de charla y formación dispuso de una mesa central, compuesta por David Capobianco, Ángel Medina y Cristián Pérez, de Santa Cruz, junto con Luis Collio, Elías Guzmán, y la diputada provincial por el CET, Tatiana Goic, de Chubut, quienes acompañaron a los secretarios generales Jorge Taboada y Sergio Sarmiento.

De esta manera, se sucedieron las exposiciones, a las que les dio inicio Sarmiento, en su carácter de anfitrión y organizador del evento, para luego continuar con la palabra de la legisladora chubutense, Tatiana Goic, y el cierre, del compañero Jorge Taboada.

Emergentes

Tras el encuentro, el líder de Camioneros Chubut manifestó: “El balance es altamente positivo, siempre encontrarnos después de tanto tiempo, siempre es bueno. Más en una provincia hermana como la de Santa Cruz, en donde vivimos desde ‘el minuto cero’ la evolución que tuvo esta organización, lo que nos llena de orgullo ver y conocer, las amplísimas y hermosas instalaciones que tienen, y están por construir acá (Caleta Olivia) o mismo, en Río Gallegos”.

Taboada destacó su admiración, orgullo y acompañamiento hacia los compañeros de Santa Cruz y “muy especialmente” hacia Sergio Sarmiento “con quien nos une una excelente relación”.

En su análisis, el Secretario General de Chubut recalcó que ambas provincias “somos el emergente, el resultado de una decisión política que tomó Moyano, al permitirnos a las provincias, y a los trabajadores camioneros, que nos podamos manejar y desarrollar con nuestros propios recursos y destinos”.

“Los resultados gracias a Hugo, han sido más que buenos en todo el país, y en particular en la zona sur, Santa Cruz fue la última provincia que se normalizó y lo que han hecho en tan poco tiempo es impresionante”, remarcó.

Asimismo, Taboada, secretario de formación y capacitación de Federación de Camioneros hizo fuerte hincapié en la necesidad de cuidar a la Institución (Camioneros), por encima de todas las cosas. “Siempre tiene que ser así, la gente o los dirigentes, o aquellos que se viene formando, llámese delegado o lo que fuera, tienen que tener en claro que acá no hay protagonismos personales. Acá todos tenemos que trabajar por la institución que es Camioneros, ya que todos somos un engranaje o una ‘partecita’ aportamos algo a la institución y la que tiene el poder es la institución. Si algún hombre se cree que tiene el poder, se equivoca. Salvo Hugo o los compañeros que están en la cúpula de la Federación, el resto, somos sólo engranajes, que seguramente vamos a pasar, pero lo que tiene quedar fortalecido y lo que debemos cuidar, es a los sindicatos…”

Crecimiento a pasos agigantados

En su rol de anfitrión del encuentro, Sergio Sarmiento comentó: “Nos debíamos estas charlas post pandemia con nuestros afiliados de Chubut y Santa Cruz, como decía Jorge (Taboada) y siento mucho orgullo de que esta actividad, llegue a los oídos de nuestros compañeros y líderes, Hugo y Pablo Moyano, y muy feliz de empezar a mostrar que en tan poco tiempo, Santa Cruz ha estado invirtiendo acá en Caleta Olivia, como en Río Gallegos o San Julián, para el beneficio de nuestros trabajadores, como nos marcaron el camino desde la Federación”.

Por su parte, y quien también brindó su parecer sobre la actividad emprendida en suelo patagónico, fue la diputada chubutense y exponente del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), Tatiana Goic. “El balance de lo vivido ha sido muy positivo, somos instituciones hermanas que también compartimos mucho de historia, en donde durante la charla, pusimos en valor, la mirada federal de Hugo Moyano, con su premisa de trabajar unidos y fortaleciéndonos siempre”.

Goic reiteró el paso determinante dado desde la Federación, al lograr edificar una institución armónica y equilibrada a nivel nacional, y también, con el hecho de poder crecer con conquistas desde lo sindical y político, “empoderando a los trabajadores, para que sigan ganando derechos y defendiendo a los ya logrados”.