Pablo Moyano valoró el carácter esencial de los Trabajadores Camioneros y aseguró que habrá una nueva CGT con la mayoría de las organizaciones sindicales contenidas

0
378

El Secretario General Adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros dejó importantes definiciones al aire de la 104.1 FM, en diálogo con el programa “100% camioneros”, de Comodoro Rivadavia. “Los empresarios avanzan, tratan de sacarles derechos a los trabajadores. En las paritarias tratan de sacar ventajas y eso es, por las divisiones en el movimiento obrero”, aseveró.

En contacto con el programa de Camioneros, que cada viernes se emite por la 104.1 FM de la ciudad petrolera, en el que el secretario general de Chubut, Jorge Taboada analiza e informa el día a día de la institución en la provincia, Pablo Moyano se prestó a una charla franca, en la que se abordaron múltiples temas.

“Andamos de conflicto en conflicto, viste como somos, hasta que no se logra el objetivo no paramos” arrancó diciendo Pablo, al saludar a Taboada desde el estudio central de la Radio de Camioneros, y acto seguido, contextualizó el momento que se vive en el mundo por la pandemia: “Es difícil, y en particular el país, preservar los puestos de trabajo, conseguir aumentos, reincorporar compañeros, para nosotros, como lo haces vos Jorge en tu provincia, eso vale mucho”.

Sobre las vacunaciones a los trabajadores camioneros, el dirigente que también ocupa la Vicepresidencia primera del club Independiente de Avellaneda, mencionó que “es un tema muy sensible, se ha mandado una nota a todos los municipios donde está la recolección, y ya se inició la vacunación”.

Con referencia a este aspecto, destacó que “hemos tenido un zoom donde estuvo Omar Pérez (secretario de Relaciones Internacionales de la FEDCAM), gente del Ministerio de Salud y referentes del Transporte, y ya estamos haciendo un re-empadronamiento nacional. Se calculan entre seis y ocho mil choferes que viajan a Brasil, a Chile y a Paraguay entre otros países; donde la situación está complicada y si Dios quiere, dentro de unos días, van a tener prioridad para vacunarse”.

Recalcó que “es un riesgo que viajen al exterior” y admitió que esta postura, fue transmitida al presidente Alberto Fernández. “Se lo remarcamos el domingo, y también a sus ministros. Hoy entrar a Brasil, es entrar a un ‘cementerio’. ¿Te imaginas que un chofer se contagie en Brasil, con el sistema colapsado que tienen?, ¿Quién va a tener prioridad, un brasileño o un camionero argentino?”

Moyano afirmó que la preocupación “es permanente” y manifestó que “los compañeros envían videos” demostrando este momento en algunos de los países vecinos, por lo que “la Federación viene insistiendo, para que en forma inmediata, se empiece a vacunar”.

El Secretario Adjunto ponderó la labor que llevan adelante en la diaria los trabajadores camioneros, y recordó que “fuimos junto a médicos y enfermeros, trabajadores esenciales durante la peor parte de la pandemia” y subrayó que “no se dejó de transportar medicamentos, ni alimentos, y fuimos los que garantizamos la paz social”.

“Si los compañeros hubieran reaccionado cuando llegaban con sus camiones a algunas provincias y no los dejaban entrar, y encima los retenían por 5 o 6 horas, se paralizaba la actividad, y hubiéramos tenido problemas”, aseguró Moyano.

Insistió en el rol estratégico que cumplen los trabajadores de esta Organización, y valoró la preocupación del Gobierno nacional en torno a la pandemia y su impacto en la comunidad.

CGT y divisiones en el movimiento obrero

En otro orden de las cuestiones abordadas al aire de “100% camioneros”, Pablo Moyano se refirió a la sucesión en la Confederación General del Trabajo, y dijo que “el tema de la renovación de las autoridades, está postergado” y relevó el rol desenvuelto por Camioneros contra la reforma laboral que intentó imponer el gobierno de Mauricio Macri.  “Recordemos que cuando estaba todo listo para la aprobación de la reforma laboral, nos fuimos de la CGT y armamos otro espacio. Hoy somos más de 60 gremios y se está consolidando. Hay otros sectores que se van a sumar”.

El dirigente habló sobre la necesidad de hacer una autocrítica desde la CGT y aseguró que “no le sirve a nadie, ni al gobierno ni a los trabajadores, tener cinco o seis espacios. Por eso los empresarios avanzan, tratan de sacarles derechos a los trabajadores. En las paritarias tratan de sacar ventajas y eso es, por las divisiones en el movimiento obrero”.

Consideró que “en los próximos meses o antes, vamos a retomar la conversación con distintos sectores para lograr, antes de fin de año, o a principios del próximo, tener una CGT que contenga a la mayoría de las organizaciones gremiales”.

“Los intereses siempre impiden que estén todos los sindicatos que existen. Eso pasó históricamente. Cuando estaba Hugo (Moyano) no estaban todos los gremios en la CGT.”

Moyano volvió a solicitar que “cada uno reconozca los errores cometidos” y observó que “esta pandemia ha hecho que la crisis económica golpee a los trabajadores y la derecha recalcitrante está  desgastando permanentemente al gobierno nacional”.

Para evitar lo expuesto, “necesitamos la unidad, más allá de las diferencias que podamos tener, o las críticas que podemos expresar entre nosotros, hoy la prioridad es defender los derechos de los trabajadores”, priorizó.

Al respecto, expresó que “de parte del Frente Sindical,  tenemos la responsabilidad de conducir, y más allá de esta crisis económica, cada organización gremial está tratando de contener y que no hayan despidos, y mantener los puestos de trabajo y los salarios”.

Reforma de Ganancias: “Es un paso importante”

En el marco de la entrevista, Moyano celebró la reforma impositiva sancionada en el Congreso Nacional sobre el pago de ganancias, y sostuvo que “se aprobó un reclamo muy legítimo que surgió de Hugo Moyano, que era elevar el ‘Impuesto al trabajo’. Si bien no es la solución definitiva, y así lo expresé en el Congreso cuando dije que este impuesto debería ser eliminado y erradicarse la cuarta categoría. Pero bueno, se ha elevado a 150 mil pesos y varios compañeros, van a dejar de pagar ese impuesto al trabajo. Es un paso muy importante”.

Sé que muchos allá en la Patagonia la gran mayoría paga. Esto será retroactivo a enero, y muchas ítems en el Convenio que no van a tributar. Creo que es un avance importante”, remarcó.

Indicó que “muchos no entienden que serán 10, 20, o 30 mil pesos, que no es que van a armar un ‘Panamá Paper’ o una off shore afuera, ese dinero, volverá al consumo interno”.

Moyano recalcó la necesidad de tener memoria sobre el pasado reciente y dijo: “Acuérdense que ‘el chanta anterior’ que nos gobernó dijo en campaña que ningún trabajador pagaría ganancia y duplicó el número de trabajadores que lo tuvieron que pagar”.

“Este paso es importante”, observó Moyano y comentó que “Sergio Massa, Máximo Kirchner y otros legisladores  se comprometieron a que el año que viene, se vuelva a trabajar para elevar el piso, o directamente, eliminarlo”.

Sin disimular su enojo por lo que hacen ciertos exponentes de la política nacional, Pablo Moyano expuso: “Imaginate la bronca que te da, que cuando se elevó un proyecto a través del Congreso de la Nación, esta derecha de gorilas que está permanentemente castigando al gobierno, o a aquellos dirigentes que representamos a los laburantes, se opuso a que por única vez, se utilizaran parte de sus ganancias, para solventar todo el desfasaje que tiene el Estado y pusieron ‘el grito en el cielo’, judicializando la medida y algunos no la quieren pagar. ¡El laburante que toda su vida tuvo que pagarlo, tenía que continuar haciéndolo!”

“En ese momento todos los diputados y senadores de la oposición se negaron a acompañar el proyecto, y ahí te das cuenta, quién ataca y quién defiende a los trabajadores”, puntualizó.

Macri: “Lo tratan como un estadista y no se dan cuenta el daño que ha hecho”

Asimismo, y en la completa charla mantenida con Jorge Taboada y José Sayago al aire de la 104.1 FM, Moyano cuestionó el trato diferencial que los grandes medios capitalinos le dan al ex presidente. “Cuando Macri va a los programas de televisión lo tratan como si fuera un gran estadista, como si hubiera hecho una revolución en el país y no se dan cuenta, del daño que ha hecho, que mis hijos, mis nietos, van a tener que seguir pagando los 50 mil millones de dólares que le pidió al Fondo Monetario Internacional, y  que nadie sabe, a dónde fueron a parar”.

“La obsesión de este tipo fue no haber podido llevar esta única ley que quiso imponer y no pudo. Hablaba de lluvia de inversiones pero necesitaba esa reforma laboral para que los trabajadores tuvieran que trabajar 20 horas. Cuando no pudo, empezaron las persecuciones al gremio con multas y todo lo que hemos tenido que vivir”, precisó Pablo, sobre el hostigamiento hacia su figura y a la organización que integra, por negarse a promover aquella ley macrista que buscaba cercenarle más y nuevos derechos a los trabajadores.

Cuando nos querían modificar el Convenio Colectivo a la baja, y bajar la antigüedad y el kilometraje, permanentemente, la tapa de Clarín, decía que íbamos presos… ¿Te imaginas lo que les esperaba a los demás?”, concluyó explicando con contundencia, en cuanto a la complicidad de los medios dominantes y los intereses que esos mismos medios representan, e influyen con sus modus operandi.