Taboada participó junto con otros dirigentes gremiales de una nueva jornada de debate por la zonificación minera

0
624

En este marco, el líder de Camioneros valoró la posibilidad de “fomentar el diálogo y el debate para cambiar la matriz productiva de la provincia, trabajando en muchos aspectos que tiene que ver con la actividad económica y la creación de puestos de trabajo, por esto felicito al Gobierno de la Provincia”.

Asimismo, planteó la necesidad de “poder nutrir el proyecto con lo que creamos necesario. Los sindicatos involucrados debemos tener aporte con respecto a la capacitación, el armado de infraestructura necesaria para darles cobertura a todos los trabajadores que estarán involucrados”.

Debate

El Gobierno del Chubut participó de una nueva jornada de debate del proyecto de ley 128/20, donde fueron convocados representantes gremiales de la provincia. La exposición del proyecto de zonificación estuvo a cargo de los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, además de la subsecretaria, Cecilia Domínguez.

También participaron el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, los diputados provinciales, Juan Pais, María Cativa, Tatiana Goic, Mariela Williams, Carlos Eliceche, Carlos Gómez, Graciela Cigudosa.

Además de los secretarios generales de Luz y Fuerza, Héctor González, del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, el secretario de Organización Nacional Asociación Bancaria, Walter Rey, el secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Lludgar, representantes del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) Aldo Bonalumi, representantes de la Red de Académicos por el Desarrollo de la Actividad Sustentable, el presidente de la comuna de Gastre, Genaro Pérez, el presidente del ENRE, Gustavo Monesterolo, entre otros.

Alternativas de desarrollo

El secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel brindó palabras de bienvenida y sostuvo que “ayer tuvimos una reunión con el gobernador Arcioni quien concurrió a una convocatoria del Presidente donde hemos tenido un sido un ida y vuela permanente desde que se comenzó a trabajar en este proyecto buscando encontrar alternativas de desarrollo en una zona muy postergada donde el Presidente de la Nación ha manifestado el absoluto apoyo a lo que viene realizando el Gobierno provincial”.

“Seguimos sosteniendo que Argentina tiene una enorme oportunidad. La minería puede complementar al resto de actividades económicas y puede ser significativamente mayor que las actividades tradicionales. La minería no viene a reemplazar ninguna actividad sino a complementarlas y convertirse en un instrumento motorizador de otras actividades”, señaló el funcionario nacional.

Hensel manifestó que “vengo de la minería no metalífera y la experiencia indica que esa norma de zonificación esta sabiamente pensada porque incluye dentro de la normativa todos los institutos jurídicos que se fueron gestando a lo largo de 30 años de lo que determinamos la nueva etapa de la minería en Argentina, donde se conciben aspectos ambientales, sociales, económicos, de infraestructura, de control, entre otros aspectos”.

“El presidente impulsa el desarrollo minero de la Argentina en defensa de los intereses supremos de la nación y cada una de las provincias porque estamos convencidos que es una herramienta que viabiliza ese dogma que para nosotros es fundamental. La creación de trabajo es lo que permite que haya dignidad, ascenso social y oportunidades para nuestra gente”, completó.

Fuente: Diario Jornada