“Las farmacias deben llegar a los barrios y el Estado no puede ser indiferente a estas cuestiones”

0
1557

Esto aseveró Tatiana Goic, diputada del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo –CET-.

Contó los alcances del encuentro – de este jueves, vía zoom- de la comisión sobre legislación social, salud y trabajo que integra, que reunió a un amplio espectro de personas vinculadas al tema farmacéutico para aunar criterios en torno a una nueva Ley de Farmacias. Destacó el vital rol que asume el Estado y priorizó el acceso a los medicamentos para la sociedad en su conjunto.

Tatiana Goic, al aire de “Línea Abierta”, que conduce José Sayago por Radiocracia 88.3 FM –en dúplex con clasicatvradio.com-  dio detalles del encuentro del que participaron exponentes del Ministerio de Salud provincial, el Colegio de Farmacéuticos, la Cámara de Farmacias y la Asociación de Farmacias del noroeste de Chubut. “Fue muy importante, porque pudieron participar todos los sectores que tienen alguna participación en cuanto el alcance de esta ley, pudimos actuar y dialogar en torno a cuánto la actual ley interfería con la actividad y también con la necesidad de regular, en algo en lo que todos coincidimos”, expresó.

En esta dirección la legisladora priorizó que “hay cuestiones que hay que modificar y charlar” y reiteró que “se pudieron encontrar todos los sectores, pudiendo dialogar y ponerse de acuerdo”.

Admitió que la actual Ley de Farmacias es una “ley extensa” en la que “dos puntos son fundamentales: la distancia que tiene que haber entre las farmacias para lograr una distribución estratégica, sobre todo para que se pueda llegar a los barrios que están más alejados de la zona céntrica, y después está la cuestión de la propiedad, porque lo que se trata de regular es justamente que por ahí, algún sector que tenga demasiado poder económico pueda concentrar todas las farmacias y generar una suerte de oligopolio”.

“Nosotros tenemos el claro ejemplo de lo que es Chile, en donde hay tres cadenas que concentraron el 98% de los medicamentos; entonces cuando logran ésa capacidad, después los mismos empresarios se pueden sentar a negociar el precio de los medicamentos”, advirtió la diputada, en cuanto a las referencias que no serían convenientes que se repliquen en nuestro país.

Sobre este mismo aspecto, resaltó que “hoy Chile tiene los medicamentos más caros de Latinoamérica”, por lo que insistió en la imperiosa necesidad  “de regular este tipo de cuestiones, la distancia y la propiedad de las farmacias, atendiendo también que es necesario darle soluciones tanto al sector empresarial que es el que genera puestos de trabajo; y que soluciona cuestiones como farmacias que quedaron abandonadas porque falleció el farmacéutico que era el dueño, y no se pueden vender, si no es a otro farmacéutico que tenga otra farmacia; entonces, acordamos en encontrar un punto intermedio y tener una ley que pueda perdurar”.

La diputada se mostró preocupada por el caso de algunas cadenas que proveen medicamentos “sin un control” y alertó que “hay casos de algunas cadenas que gracias a Dios no llegaron a posicionarse acá, pero por ejemplo en Buenos Aires, venden los medicamentos ‘2×1’, y es un peligro consumir medicamentos de ésa manera, no recetados”.

Goic, a modo de síntesis, argumentó que “son temas en los que el Estado debe opinar en cuestiones sanitarias, se trata de la salud de la gente, y las farmacias, son la extensión de la visita médica…”

Contextualizó además, que en este momento de pandemia las farmacias y los farmacéuticos fueron declarados “esenciales”, por lo que es imprescindible que “las farmacias lleguen a los barrios”.

Lo esencial, y positivo en lo que coincidimos, es garantizarle los medicamentos a la población y es la responsabilidad que tenemos entre todos. Por eso, se consensuó una próxima reunión para la otra semana, para empezar a tratar temas puntuales”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí