Es ley: Comodoro Rivadavia, Capital Nacional del Petróleo

0
460

Ayer, la Cámara de Diputados realizó una sesión ordinaria con un amplio temario que incluyó la sanción de la ley que declara a Comodoro Rivadavia como Capital Nacional del Petróleo.

INICIOS DEL PROYECTO
Surge en 2014, por iniciativa del senador Marcelo Guinle de reconocer el papel protagónico de la Ciudad en el nacimiento y desarrollo de la explotación hidrocarburifera en el país. El 3 de diciembre de ese mismo año, la votación del Senado fue unánime y el proyecto obtuvo 62 votos afirmativos.

El 28 de abril de este año, el proyecto pasó a Diputados y obtuvo unanimidad en la Comisión de Energía y Combustible. Finalmente, el 10 de agosto se consideró el proyecto en revisión y las comisiones aconsejaron su sanción.

EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD PETROLERA
Jorge Taboada, diputado de la nación y actual Secretario General de Camioneros Chubut, estuvo presente en el recinto e hizo uso de la palabra, para hablar no sólo de la importancia del reconocimiento, sino de la emergencia que atraviesa la actividad petrolera: “Es un justo reconocimiento a una ciudad que le ha brindado una gran cantidad de recursos al Estado Nacional”.

Taboada, manifestó su preocupación por el acuerdo entre el Estado y la Provincia del Chubut, donde el primero se comprometió a aplicar subsidios que permitan mantener el valor del precio internacional del petróleo:” Yo he escuchado con mucha preocupación, al ministro Aranguren y a legisladores del oficialismo y la oposición, criticar este acuerdo que se firmó con el objetivo de cuidar las fuentes de trabajo”.

Además, se refirió a las deudas pendientes del Estado Nacional para con la Ciudad: “Nosotros los patagónicos no tenemos que pedir nada de rodillas, porque entendemos y estamos convencidos que Comodoro aportó lo suficiente y recibió muy poco a cambio”.

REPARACION HISTORICA
El diputado destacó las deudas históricas que sufre Comodoro. “El Estado ha sido muy injusto con la ciudad de Comodoro Rivadavia y espero que en el presupuesto que vamos a tratar en pocos días, se traten y adjudiquen obras en el sentido de una reparación histórica”.

Cerró su discurso diciendo: “Es un reconocimiento medio tardío, porque tardaron más de cien años, pero quiero agradecer que a partir de hoy la Ciudad sea declarada Capital Nacional del Petróleo y espero que, a corto plazo, esto devuelva algo de lo que se llevaron».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí