Taboada junto con Moyano participó de un congreso sobre Energías y recorrió Vaca Muerta en Neuquén

0
754

El dirigente chubutense, Secretario Adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM), Jorge Taboada, junto al Secretario General de la mencionada entidad, Hugo Moyano, participó de un congreso de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) y visitó el estratégico yacimiento neuquino.

Además, estuvieron presentes Omar Pérez, Secretario de Política de Transporte de la FEDCAM y Jerónimo Moyano, Secretario de la Juventud Sindical de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.

Durante la estadía, los dirigentes cumplieron con una variada agenda de actividades, que incluyó: la participación en el congreso; una visita a la “Bajada del Palo”, de la firma Vista Oil And Gas, en la que recibieron informaciones en torno a la producción y exportación de este pozo, como así también, una recorrida por un equipo de perforación; al cierre, participaron de un almuerzo de camaradería, y mantuvieron distintas conversaciones con referentes de la Industria hidrocarburífera sobre el potencial de la cuenca, y el contexto nacional e internacional.

Camioneros, protagonista en Vaca Muerta

Los dirigentes de la Federación de Camioneros participaron este martes 28 de marzo, de una extensa recorrida por el yacimiento que ocupa 30 mil kilómetros cuadrados, ubicados en la cuenca neuquina, al norte de la Patagonia.

A grosso modo, y para tener una dimensión cabal de lo que significa este yacimiento, vale decir que Vaca Muerta es el segundo productor de gas no convencional del mundo, el cuarto, de petróleo no convencional (fracking) y ya se encuentran trabajando, más de 31 empresas del sector energético de distintas latitudes.

Tras esta visita histórica, el secretario general de Camioneros en Chubut, y adjunto de la FEDCAM, Jorge Taboada expresó: «Fue un congreso muy bueno e importante porque con el tema energético el país va a poder salir adelante y tendrá una recuperación a partir de la independencia energética que se obtendrá con Vaca Muerta«.

En tanto explicó que «se trataron temas que tienen que ver con la proyección de Vaca Muerta y los números que se manejan, son impresionantes. Existen alrededor de 30 equipos perforando y tendrá una demanda de más de 150 equipos. También hay que hacer gestiones ante Nación para que agilice el tema de las importaciones en equipamiento, ya que hace falta de todo…»

En esta misma línea, Taboada detalló que luego del congreso “fuimos a un yacimiento de YPF donde nos dieron una charla muy interesante sobre petróleo no convencional y gas, con resultados excelentes” y subrayó que “los números que se manejan son espectaculares, por eso, la Federación de Camioneros no puede estar ausente en la mesa donde se discute equiparar la balanza comercial energética, y así, lograr exportaciones de gas y crudo”.

“Camioneros tiene que ser un protagonista de todas estas operaciones y la directiva de Hugo Moyano es que tomemos participación en esto”, puntualizó.

Ante este marco, Taboada sentenció: “Vamos a contribuir para que el proyecto de todos los argentinos se haga realidad y logremos una recuperación económica a partir de Vaca Muerta. El futuro de Argentina está ahí y a corto plazo«.